Jueves, Febrero 13, 2020
Corrupción

Gobierno de Jeanine Áñez instruye la investigación del despilfarro de millonarias sumas en ENTEL, cuando Elio Montes fue el gerente general

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Jeanine Áñez anuncia acciones administrativas y judiciales en contra del exgerente general de ENTEL y sus gente de confianza por tomarse "atribuciones que no les corresponden" en cuanto al pago de finiquitos jugosos por 30 días de trabajo en dicha empresa.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó hoy (13.02.2020) que ya se ha iniciado las "auditorias rápidas" y todo el proceso de investigación al caso del millonario despilfarro ejecutado en 82 días por el señor Elio Montes y su equipo de confianza.

"En el marco de la política 'cero tolerancia a la corrupción' se coordina con el directorio de ENTEL, que es una empresa descentralizada, la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y judicial de cualquier caso realizado que esté fuera de la norma que regula el funcionamiento de la empresa", aseveró Arías en conferencia de prensa.

¿Elio Montes Chávez huyó de Bolivia?

Antes de esta rueda de prensa, circuló en redes sociales, fotografías del viaje de Elio Montes Chavez en un avión de BoA rumbo a Miami, Estados Unidos. La salida de Bolivia del exgerente general de Ente esta madrugada, fue confirmada por Iván Arias.

"Las fotos que han circulado con relación al viaje del señor Elio Montes al exterior están confirmadas, ha salida a las 05:30 de la mañana", dijo el Ministro de Obras Públicas.

La denuncia en Medios de comunicación

En la víspera se develó que en 82 días, Elio Montes, despilfarró millonaria suma en el pago de finiquitos por 30 días de contrato laboral, auspicios a pilotos de rally, hoteles, celulares, bonos de refrigerio y transporte.

En diciembre pasado, Elio Montes había calificado a Entel como “la caja chica del MAS”, mientras estuvo bajo la administración de Oscar Coca del Movimiento al Socialismo. Sin embargo hoy, Elio Montes es denunciado por el despilfarro millonario en tan solo 82 días a la cabeza de la gerencia general de Entel.

En el desglose del despilfarro realizado por Montes en el corto tiempo que ocupó el cargo de gerente general de Entel, él contrató a personal de su confianza, auspició por una millonaria suma de dinero a un piloto de rally e hizo pagos anómalos en hospedajes, refrigerios y celulares, según documentos a los que accedió el periódico La Razón.

Montes fue designado por el entonces ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, el 16 de noviembre con un haber básico de Bs. 30.000. A los pocos días de su posesión, Montes contrató a Marcelo Stelzer Dorado, Manuel Antonio Lara Bischof  y a Sebastián Dabdoub Peña, entre otras personas de su confianza, en cargos gerenciales.

El pasado 8 de febrero Elio Montes fue destituido del cargo en Entel, con él, otros 13 funcionarios, amigos y gente de su confianza también fueron despedidos, lo que generó el pago de una abultada planilla de finiquito que asciende a los Bs 868.998,42. Entre los beneficiarios de esos finiquitos están Marcelo Stelzer, Manuel Lara, Marcelo Dabdoub.

Elio Montes intenta justificar este abultado pago con el argumento de un supuesto "patriotismo" de su personal de confianza, que habría dejado cargos de 10 años en los que percibían mejores salarios que en Entel.

"Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. ENTEL es una sociedad anónima que se rige por la Ley Gral del Trabajo", escribió Montes en Twitter.

GPA/ja

Corrupción

jojojo

none