Jueves, Octubre 25, 2018
Corrupción

Por estafa a menonitas, envían a la cárcel al hermano del ministro César Cocarico

TIERRA NOTICIAS. En la ciudad de Santa Cruz, el juez a cargo del Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Rogelio Carlos Cocarico Yana, hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El diputado Unidad Nacional, Amílcar Barral informó hoy (24.10.2018) que hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue sindicado por el delito de estafa múltiple a un grupo de menonitas.

"Los hermanos del ministro César Cocarico serían una especie de testaferros del ministro, porque hay uno, por ejemplo, Rogelio Carlos Cocarico Yana  ha ido a una comunidad menonitas, donde les ha pedido una suma de casi 600 mil dólares para que puedan hacer legales sus tierras y por eso fue acusado de estafa, pues nunca cumplió con el trámite", explicó Barral a los periodistas.

Según los antecedentes, Rogelio Carlos Cocarico Yana se apersonaba con un grupo de gente en las colonias menonitas del departamento de Santa Cruz con la promesa de solucionar problemas de tierras sonsacaba grandes cantidades de dineros.

Barral informó que Carlos Cocarico se contactaba con las colonias menonitas con la promesa de legalizar sus tierras, mediante trámite en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y también en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para lo cual la comunidad le debía entregar como pago adelantado 600 mil dólares.

La audiencia cautelar de Cocarico se efectuó esta miércoles en el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, y el juez del caso, valorando las pruebas presentadas, decidió enviarlo al penal de máxima seguridad de esa región.

Según los antecedentes del caso, los investigadores solicitaron certificaciones a la ABT sobre la actividad de Rogelio Carlos Cocarico Yana, con el que se inicia el proceso correspondiente.

En la etapa preparatoria el juez emitió la declaratoria de rebeldía para el hermano del ministro Cocarico y en la actualidad ya se encuentra en la etapa de iniciar el juicio oral y contradictorio.

A la fecha ya existen dos personas detenidos, mientras que otras cuatro son buscadas por la Policía, porque el juez los declaro rebeldes ante la ley, por no asumir su defensa en proceso instaurado en contra de ellos.

"El hermano de Cocarico tenía que seguir cobrando el dinero, hasta llegar, pero nunca se cumplió ese trato a pesar de que sí se sacó algunas resoluciones de parte del INRA", aseguró el relato de l diputado Barral.

Corrupción