Sábado, Junio 10, 2017
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

TIERRA NOTICIAS. La fiesta del Señor del Gran Poder revivió hoy (10.06.2017) la devoción y la fe de miles de bailarines que sueñan con convertir a esa muestra del folklórica de Bolivia en un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad mediante una declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Este desfile folklórico arrancó muy temprano con el saludo y la pleitesía al pie de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder.

El buen clima y la buena organización coadyuvaron al éxito de esta versión cultural de la festividad más importante de Los Andes.

Los Señores Maquineros de la Eloy Salmón, cerca a horas 08:30, iniciaron su presentación y la Sociedad Folklórica La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder cerró el desfile de 21 grupos de morenos.

Pero también han estado los caporales, el pujllay, la Kullahuada, la Llamerada, la Diablada, todos correctamente uniformados y con el máximo entusiasmo para mostrar sus galas y sus coreografías, al son de las poderosas bandas y el canto orgulloso de sus danzarines, así lució la fiesta Mayor de Los Andes: la entrada del Jesús de Gran Poder o la "fiesta del tatita", como le llaman con cariño los devotos.

El Gran Poder constituye uno de los exponentes culturales más importantes de la integración universal y social, porque en esta gigante pasarela se concentran gente de todos los estratos sociales, pero también nacionales y extranjeros. En el Gran Poder se puede ver bailar a los bolivianos de todos los rincones del país, pero también a sudamericanos, europeos hasta asiáticos.

Vistiendo coquetos trajes, hombres y mujeres de todas las danza derrochan belleza, sensualidad, simpatía y mucho colorido plasmado por los bordadores, confeccionistas, maquillistas etc.

El turista extranjero queda maravillado con la danza, el colorido de los trajes y la música ya que manifestaciones culturales de esta envergadura no se ven en el mundo.

"Es importante que la devoción y la cultura sean reconocidas por la Unesco, ojalá suceda así, todo nuestro apoyo al Gran Poder, porque no solo es ya un patrimonio cultural de la paceñidad, sino también de Bolivia y del mundo", manifestó el presidente Evo Morales, que asistió al palco principal de la entrada folklórica.

"Estamos felices de poder disfrutar nuestro amor a la cultura, apreciar el hermoso trabajo de nuestros artesanos, de la cultura y de las distintas fraternidades", señaló el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, que esta esta gestión no tuvo suficiente tiempo para cumplir con los compromisos de su fraternidad los morenos.

"Se sabe que hay varios compromisos que hacer con una fraternidad así que no ha habido forma de hacerlo. Esperemos que el próximo año haya la posibilidad de hacerlo. Mi mujer estaba embarazada los primeros meses del año", explicó.

El Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, junto a su esposa, Maziel Terrazas, encabezan el recorrido inicial de la mejestuosa entrada del Gran Poder 2017. La primera autoridad departamental bailó, acompañó y recibió a las fraternidades en el palco central de la avenida Camacho hasta en la noche.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se organizó el 12 de mayo de 1974, en la actualidad cuenta con la afiliación de 69 fraternidades que bailan en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, festividad que después de 43 años, el 31 de marzo pasado, fue postulada ante la Unesco.

Las autoridades exhortan a quienes participan de esta festividad como espectadores o danzarines a que disfruten de la misma sin el consumo de bebidas alcohólicas y sin hechos de violencia, sino más bien en el marco del respeto, especialmente hacia las mujeres.

La Entrada del Señor del Gran Poder es una dicotomía donde se combinan ritos aymaras con la religión católica ambos adecuadamente manejados.

La festividad contó con la presencia de al menos 40.000 bailarines y 4.000 músicos, que invadieron las calles de la popular zona del Gran Poder para luego llegar hasta el ingreso del Parque de los Monos, en pleno centro paceño.

Culturas
Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite...