Viernes, Enero 19, 2018
Culturas

Gobernación paceña inaugura Alasita 2018 y pondera trabajo de artesanos de El Alto

TIERRA NOTICIAS. Con la participación de la Federación de Artesanos y Expositores de Alasitas El Alto FAEFNA y una mini feria en el hall de la Gobernación, la Secretaria General de la entidad Departamental , María Rojas Trino junto al Director de Culturas Vladimir Loza y Secretario departamental de Asuntos Jurídicos, José Daniel Díaz, lanzó oficialmente la feria "Alasitas 2018″.

En este evento muy particular que congregó a la familia de artesanos de la ciudad de El Alto, se expusieron billetitos, cholets (construcciones que revolucionan la arquitectura alteña), alcancías, autos y camiones, casitas, material de construcción, entre otros productos hechos laboriosamente para este 24 de enero. Las vendedoras de pastelitos, juegos de azar y hasta el registro civil que entrega al instante certificados de matrimonio, bautizo y otros.

La ejecutiva de FAEFNA, Tomasa Gutierrez, en representación de sus asociados, agradeció a la gobernación de La Paz, por promocionar la feria de Alistas en la ciudad de El Alto y también invitó a la población de La Paz y El Alto para este 24 de enero.

Salustio Alcón, Secretario General de FAEFNA, a tiempo de agradecer a la segunda autoridad del departamento y director de culturas por su apoyo en impulsar a los artesanos alteños, dijo" aquí estamos viendo las ilusiones y los deseos no solamente para hoy sino para el futuro. El Amor, dinero, títulos profesionales, artesanías en cerámica y en yeso y otros" afirmó haciendo un llamado a todos los artesanos para que sigan adelante con su trabajo que es también apoyar a la cultura.

Al agradecer la participación de todos los artesanos que son los principales promotores de la cultura y de fortalecer nuestras tradiciones, el Director de Culturas de la gobernación, Vladimir Nelson Loza dijo, mencionó que esta festividad de Alasita genera economía y es digno de valorar de parte de la gobernación y del gobernador, Félix Patzi Paco.

"Desearles que este 24 de enero todos sus deseos y anhelos de cada uno se cumplan", enfatizó cuando se trata de una festividad fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este acto especial la Secretaria General de la Gobernación, María Rojas Trino luego de saludar a los expositores de los 13 distritos de la ciudad de El Alto en representación del gobernador, Félix Patzi, recordó que la festividad de Alasita que significa en aymara "Comprame", es una expresión cultural de la basta y rica cultura de nuestra nación, en esta fiesta todos los que participamos nos compramos miniaturas, procurando fortuna.

Según la costumbre todos participamos el 24 de enero al medio día, todos compramos lo que necesitamos y procedemos a la challa con los buenos deseos para que se haga realidad.

"hermanos sino fueran ustedes posiblemente no disfrutaríamos esta fiesta de Alasitas, por eso nuestras sincera felicitación a todos ustedes que aportan con su arduo trabajo", señaló. (gobernacionlapaz.gob.bo).

 

Culturas
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite...