Miércoles, Agosto 30, 2017
Culturas

Turismo y Culturas lanzan "XI Encuentro Internacional de Charanguistas y el XII Congreso Nacional del Charango"

TIERRA NOTICIAS. La Secretaría Departamental de Turismo y Culturas, dirección de Culturas y Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, lanzan oficialmente XI Encuentro Internacional de Charanguistas y XII Congreso Nacional del Charango del 6 al 9 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad de La Paz, Copacabana y Tiahuanacu.

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, Eliodoro Nina, luego de agradecer la presencia de las autoridades municipales, departamentales y de eximios maestros como Ernesto Cavour, resaltó que el departamento de La Paz, es anfitriona de un evento que marcará la historia a través de una travesía musical que se vivirá la próxima semana.

" hasta la fecha existen 120 participantes , 25 internacionales que vienen de Argentina, Chile,México, Estados Unidos, Bélgica, Francia, España y Japón", confirmó Nina, asimismo participarán representantes de las filiales de la SBC como Cochabamba-Quillacollo, Chuquisaca, Santa Cruz-Montero, Norte de Potosí , Aiquile, El Alto y otros, segun boletin institucional.

Este 6 de septiembre se recibirán a las distintas delegaciones en el centro cultural Torino y la inauguración será en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz, allí se llevará adelante la elección del presídium se presentará el informe general sobre el proyecto de Ley 153/17-18 por el Lic. Abel Paz y se trabajarán en comisiones.

El jueves 7 de septiembre más de 100 charanguistas tocarán al unísono en la playa de Copacabana, ese mismo día por la noche las delegaciones brindarán un concierto en el teatro Modesta Sanjinéz de la Casa de la Cultura.

Siguiendo el programa especial el 8 de septiembre, se elegirá a la nueva directiva de la Sociedad Boliviana del Charango, se presentarán exposiciones en el MUSEF sobre formas de afinación a cargo de Jhonny Rivera Prado y otro tema dedicado a la fabricación del charango en La Paz a cargo del maesro Taylor Orosco.

Para finalizar el sábado 9 de septiembre los más de cien charanguistas participantes presentarán un concierto en el templo de Kalasasaya deTiahuanacu.

El Secretario departamental de Turismo y Culturas, Pepe Rogelio Sarzuri, a tiempo de lanzar oficialmente este importante evento y augurar mucho éxito, destacó que el charango está haciendo síntesis con este tipo de eventos. "El charango es un patrimonio a nivel mundial porque no solo está en Bolivia sino está fuera de nuestras fronteras y existen muchos cultores y defensores de este noble instrumento" ,indicó en ese contexto más allá de los encuentros de difusión, se analizarán e implementarán políticas de salvaguarda del charango.

El alcalde de Copacabana, también presente en este lanzamiento de este evento destacó el trabajo de quienes cultivan este importante instrumento boliviano. Por lo que invitó a todos los participantes de este encuentro y población en general a disfrutar del lago sagrado y de la música que será interpretada por charanguistas nacionales y extranjeros.

Durante el lanzamiento se tuvo la grata presencia los integrantes de la orquesta de charangos La Paz, dirigido por el maestro Eliodoro Nina.

El director de Culturas de la Gobernación Vladimir Loza, informó que este año 2017, La Paz también ponderó que el departamento es anfitrión y organizador de este evento internacional en coordinación con la Sociedad Boliviana del Charango filial La Paz.

Finalmente el fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, Ernesto Cavour, finalmente agradeció el apoyo de las autoridades departamentales, municipales y diferentes instituciones que hacen posible este encuentro.

 

Culturas
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite...

Culturas

Unos 6.000 músicos participan de la XVI versión del Festival de Bandas en Oruro

Unos 6.000 músicos participan el sábado de la XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, que abre la celebración del Carnaval. El...

Culturas

Este sábado se realiza precarnavalera de la zona Sur en el parque La Florida

Este sábado, desde las 14.00 en el parque municipal La Florida, se realizará la primera precarnavalera de la zona Sur. Habrá música, concursos, presentación...