Culturas

Gobernador Patzi inaugura "Alasita 2018" en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Enero 23, 2018
Culturas

Una misa, una procesión y una hajta al Ekeko dan inicio a los actos de Alasita

TIERRA NOTICIAS. Con una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora de La Paz en la iglesia de San Francisco, una procesión con la imagen del Ekeko Tuno por el centro paceño y una whajta en el Campo Ferial Bicentenario se dio inicio, la tarde y noche de este 23, a las actividades de la agenda de la Alasita de este año.

"Esto fue una forma de dar inicio a la celebración de la Alasita 2018. Hemos visto por conveniente rescatar este sincretismo, por el cual hemos sido definidos Patrimonio de la Humanidad. Hemos iniciado con una misa a la virgen Nuestra Señora de La Paz, puesto que este 24 de enero es la fecha de su devoción y luego hemos dado inicio a una ceremonia más andina, con la presencia de la pieza arqueológica Ekeko Tuno que fue expatriada hace tres años de Berna Suiza", explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Los actos de este martes contaron con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales, feriantes y público en general.

La inauguración oficial de la feria de la Alasita está prevista para las 10.00 de este miércoles en el campo ferial.

Detalles

La misa se inició a las 16.00 y fue celebrada por el monseñor Edmundo Abastoflor, quien bendijo a todos los artesanos y comerciantes que exponen sus productos desde este 24 en el Campo Ferial del Bicentenario.

Luego de la misa, al promediar las 17.00, un grupo de amautas dio la partida a la procesión del Ekeko Tuno hacia el campo ferial. En todo el recorrido se usaron diferentes sahumerios, mientras la banda municipal Eduardo Caba se encargó de interpretar música ceremonial y un grupo autóctono acompañó con tonalidades andinas.

Los participantes recorrieron las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y la calle Wenceslao Argandoña para llegar al campo ferial y concluir en la plataforma donde se encuentra la imagen del Ekeko.

Al llegar al lugar se procedió con una whajta, ceremonia de agradecimiento a través de una ofrenda andina.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que "estamos ahora en una especie de encuentro de espiritualidades. Estamos acompañado a este Ekeko Tuno que ha retornado después de 156 años. Hace tres años hemos recuperado nuestra illa la original. Ha llegado a Bolivia luego de un proceso largo y de convencer a los europeos que no deben tener cosas robadas y que la illa pertenece al ajayu de nuestro pueblo".

El secretario de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón, resaltó la jornada.

"Es la tercera gestión y cada año vamos mejorando esta procesión de la illa el Ekeko Tuno. Estamos pidiendo buen augurio para este 24 y estaremos llenos de esperanzas y de sueños", expresó.

Este año, la festividad cobra un especial realce gracias a la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 
Culturas

El majestuos Jesús del Gran Poder

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Culturas

Alcaldía de La Paz autoriza ampliación de la Alasita por una semana

La Alcaldía de La Paz, tras analizar la solicitud de artesanos y comerciantes de la feria de la Alasita, amplió hasta el domingo 26 de febrero el funcionamiento...

 
Culturas

Oruro: 52 comparsas participaron en último convite del Carnaval

Miles de danzarines de 52 comparsas afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) participaron el domingo en el último convite...

 
Culturas

Unos 6.000 músicos participan de la XVI versión del Festival de Bandas en Oruro

Unos 6.000 músicos participan el sábado de la XVI versión del Festival de Bandas, en la ciudad de Oruro, que abre la celebración del Carnaval. El...

 
Culturas

Este sábado se realiza precarnavalera de la zona Sur en el parque La Florida

Este sábado, desde las 14.00 en el parque municipal La Florida, se realizará la primera precarnavalera de la zona Sur. Habrá música, concursos, presentación...

 
Culturas

Alcaldía de La Paz inaugura la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura

En el playón X del Campo Ferial Bicentenario, autoridades de la Alcaldía inauguraron esta mañana la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura con la...

 
Culturas

La Paz inaugura feria de Alasita 2017 con el sueño de que sea Patrimonio en la Unesco

En la ciudad de La Paz el alcalde Luis Revilla dio inicio a la tradicional feria paceña de Alasita 2017, anunciando más obras en este municipio. "En...

 
Culturas

Artesanos arman sus puestos para la preferia de la Alasita que se inaugurará el lunes

El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que este fin de semana se realizará el armado de puestos para la prefería de la Alasita,...

 
Culturas

Mañana arranca la 'preferia' de Alasita 2017 con 150 artesanos

La preferia de la Alasita se iniciará este 10 de enero en la avenida Simón Bolívar con la participación de 150 artesanos que ofrecerán una variedad...

 
Culturas

Oruro: Fundación Jach'a Flores realiza exposición de revalorización de la Morenada

La Fundación Jach'a Flores y la Alcaldía de Oruro realizaron el miércoles la exposición de trajes, caretas, fotografías y otros elementos de la danza de la Morenada en ambientes del salón Luis Ramiro Beltrán.

 
Culturas

Alcaldía declara patrimonio arquitectónico de La Paz a 23 inmuebles y tres plazas

Entre los 23 inmuebles declarados patrimonio histórico de la ciudad se encuentran el edificio de la Subalcaldía Sur de la calle 8, la unidad educativa Enrique Lindemann, Casa Calanius, La Chacarita, la ex Discolandia, Laboratorios Alcos, Casa Chinel, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el inmueble donde funciona el Seguro Social Universitario.

 
Culturas

Color y mucha devoción en la entreda para la Virgen de Urkupiña

Un total de 58 grupos de danza entre morenadas, diabladas, tinkus, caporales, kullaguadas, llameradas, pujllay, tobas e infinidad de tipos de danza boliviana desfilan a lo largo de la ruta fijada en principales calles de Quillacollo.

 
Culturas

La Paz: Identifica 30 sitios donde se realizan rituales a Madre Tierra

Pelagio Patty dijo que se prevé solicitar al Concejo que mediante una ordenanza se instruya mejor la accesibilidad hacia estos sitios para potenciar sus atractivos turísticos.

 
Culturas

Música y colorido se apropian de La Paz en la XXIX entrada folklórica de la UMSA

El rector Waldo Albarracín manifestó que la entrada universitaria es la más genuina manifestación de la cultura nacional, que toma en cuenta la investigación y la combina con la alegría.