Jueves, Octubre 02, 2014
Culturas

Aretha Franklin, la reina del soul, habló en Nueva York y presentó último disco, 'Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics'

Fuente: El País, Tierra Plus Internacional

Un icono también tiene sus propios iconos. Aunque para Aretha Franklin, como dijo el periodista Anthony DeCurtis al llamarla al escenario, habría que inventar otra palabra porque lo de icono se le queda pequeño, la reina del soul habló anoche en Nueva York de los suyos: "Los cantantes, la gente que puede cantar". "Mi mentora fue Clara Ward -leyenda del góspel-. Por supuesto, Mahalia Jackson, Etta James, George Benson, Stevie Wonder... Cantantes de verdad", dijo al inicio de la velada.

Entró en el escenario del 92Y de Nueva York ante una audiencia en pie que siguió aplaudiendo durante más de hora y media de charla cada frase que decía. "La artista más grande de todos los tiempos", como la llamó la revista Rolling Stone, presentaba anoche su último disco, Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics (a la venta en vinilo desde el 30 de septiembre, en CD a partir del 21 de octubre) de la mano de su viejo amigo y productor, actual jefe creativo de Sony Music Entertainment, Clive Davis, quien revitalizó su carrera en los ochenta. "Nos conocimos en 1979 cuando Aretha ya era la reina del soul", recordaba Davis, que también ya era el hombre con los oídos de oro, el legendario productor entre cuyas firmas han estado Janis Joplin, Springsteen, Santana, Aerosmith, Whitney Houston o Alicia Keys. "Y aquí estamos 35 años después con un nuevo álbum muy especial".

Davis seleccionó 10 canciones y 10 divas. Y Franklin aceptó todas. "Somos compatibles musical e intelectualmente. Estamos siempre de acuerdo", dijo de su larga relación profesional. En el disco, la reina versiona desde At Last, de Etta James, a Nothing Compares 2 U, de Sinéad O'Connor, que se pudieron escuchar anoche por primera vez. Pasando por Barbra Streisand, The Supremes o Alicia Keys, y el que fue el primer single desvelado, Rolling In The Deep, de Adele. Franklin lo cantó el lunes en directo en El show de David Letterman y en menos de dos días en YouTube lleva casi dos millones de escuchas. "Además de la artista maravillosa que es, [Adele] es una compositora muy buena. Muy fuerte y profunda", explicó sobre la elección.

Sam Cooke, uno de sus mentores, primeros ídolos e impulsor de su carrera, le dijo una vez: "Si la gente puede cantar contigo, probablemente sea un éxito". De las primeras veces que Franklin escuchó Rolling in The Deep fue a través de los gritos de un grupo de adolescentes que se la sabían a la perfección. Así se reconocen las canciones que pasan a la historia y así han escogido las 10 que componen este álbum.

En realidad, más de 10, puesto que en ocasiones han mezclado temas. En los coros de Rolling in The Deep, por ejemplo, se oye el estribillo de Ain't No Mountain High Enough, la canción de Marvin Gaye y Tammi Tarrell, escrita por Valerie Simpson que anoche estaba entre el público.

De Simpson y Ashford, su marido, era también la letra de I'm Every Woman, cantada por Chaka Khan en 1978 y que Franklin versiona eneste álbum mezclada con uno de los títulos que marcaron su carrera: Respect. "Me encantaba la versión original de Otis Redding", recordaba anoche entre aplausos. "Redding vino un día a casa y le dije que quería grabarla". Lo hizo en su piano, pegado a la ventana "para no perder detalle de lo que pasaba fuera", y se rieron. "Fue muy grande en su momento". Y tanto. Su versión de 1967 con el Sock it to me de fondo que Franklin sacó de su barrio, no sólo fue una de las canciones más importantes de su carrera, también un himno de la lucha de los derechos civiles.

Más de 40 años después, también puso su voz única a un acontecimiento histórico en esa lucha: la toma de posesión de Obama en 2009, en la que cantó My Country ‘Tis of Thee, es para Aretha Franklin el momento más emocionante de su vida. "Era historia, el primer presidente negro", reconocía anoche.

Aunque quien cambió su vida fue su padre -una vida que, por cierto, si la llevaran al cine, le gustaría que la interpretara "Jennifer Hudson o Aura McDonald"-. "Fue quien reconoció enseguida que tenía voz y supo que debía cantar", recordó. Con él, pastor de su iglesia, empezó a cantar con el coro. "Recorrimos el país por iglesias y auditorios; los fines de semana podía ganar 50 dólares que me gastaba en patines, muchas hamburguesas...". Para Franklin, la iglesia, "además de ser un factor espiritual, inspirador" fue su campo de entrenamiento. "Side sus coros han salido tan buenas voces, es por la exposición que tenemos desde muy jóvenes", decía anoche poco después de que sonara la versión de I Will Survive, de Gloria Gaynor que canta en el nuevo disco.

Un tema apropiado para una superviviente como ella. Como la llamó Clive Davis "una leyenda que vivirá para siempre" y que, a sus 72, recién recuperada de una enfermedad que la mantuvo alejada el año pasado, sigue viviendo por y para "la música bien escrita y bien estructurada". "El amor a la música", dijo Franklin una y otra vez es el secreto de una carrera de más de 50 años. "He amado la buena música, amo la buena música y la amaré".

Culturas

Fallece Umberto Eco a los 84 años de edad

El filósofo italiano falleció a los 84 años, según informa Corriere Della Sera. Fue autor de obras célebres como El Hombre de la Rosa y El péndulo de Foucault

Culturas

Peruano de 91 años tradujo ‘El Quijote’ al quechua en una década de trabajo

Demetrio Túpac Yupanqui, un reconocido periodista y profesor de quechua peruano tradujo al idioma de los incas la obra mayor de la literatura española "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" (ahora también "Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan"), luego de diez años de ardua labor.

Culturas

Colombia: roban primera edición de 'Cien años de soledad' de Feria del Libro de Bogotá

El robo del libro se detectó la noche del sábado, dijo una fuente cercana a la Cámara Colombiana del Libro. El ejemplar robado pertenece al librero Álvaro Castillo, que lo había prestado para la feria.

Culturas

A los 74 años, en Uruguay muere el escritor Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) ha muerto en Montevideo (Uruguay), su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial Las venas abiertas de América Latina, que escribió en 1971, pero también por su medio centenar de libros en los que trataba el documental, la ficción y el periodismo.

Culturas

Las 20 mejores frases del escritor uruguayo Eduardo Galeano

La muerte de Eduardo Galeano ha conmocionado al mundo de las letras el mismo día en el que también ha fallecido el escritor alemán Günter Grass. Los libros más conocidos de Galeano son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a una veintena de idiomas. Sus obras combinan documental, ficción, periodismo, historia y análisis político.

Culturas

El Gobierno de Bolivia construirá un 'Diablódromo' en la capital del folklore, Oruro

El 7 de febrero, en el marco de las actividades por la efeméride de Oruro, que se celebra cada 10 de febrero, Morales anunció ese proyecto, una obra que consideró necesaria tomando en cuenta que cada año crece la entrada del Carnaval.

Culturas

Danza boliviana de la Morenada logra Récord Guinness

La danza boliviana de la Morenada obtuvo el Récord Guinness después de una presentación en la que más de 3.000 bailarines la pusieron en escena en julio de 2014 en la localidad de Guaqui, en el departamento de La Paz, informó el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez.

Culturas

Brasil 2015: presentan agenda del carnaval más grandel 'do mundo'

Junto con los rasgos naturales asistimos como testigos a una sorprendente exposición de la cultura y la tradición Americana. El Carnaval de Brasil es un puente histórico con nuestro pasado, que nos deja saber de primera mano nuestras tradiciones y a la vez vincula este pasado con el presente, volviéndolo parte de nuestro futuro.

Culturas

La ciudad de Belén enciende su árbol de Navidad para celebrar las fiestas

La ciudad de Belén ha encendido esta tarde un enorme árbol navideño en la Plaza del Pesebre, junto a la Basílica de la Natividad para marcar el inicio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Culturas

Unique 2,000-year old pyramid discovered in Bolivia

Danilo Drakit, the coordinator of the archaeology project in the government of Bolivia's department of Santa Cruz, was quoted as saying that the pyramid is made of three circular sections of different diameter.

Culturas

Bolivia objeta postulación de fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú como patrimonio cultural

"Vamos a presentar una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, objetando el documental que se adjunta a la postulación de Puno, Perú, de la festividad de la Candelaria", dijo Pablo Groux en Oruro.

Culturas

Bolivia acusa al Perú de intentar apropiarse de danzas del folklore boliviano ante la Unesco

Un diputado denunció que una región peruana pidió a la Unesco declarar patrimonio de la humanidad una festividad que incluye danzas de Bolivia. Indicó que ante esa vulneración del patrimonio boliviano, las instituciones y organizaciones que preservan el folklore boliviano del país se declararon en emergencia.

Culturas

Bolivia: Tour nocturno por el cementerio busca revalorizar el patrimonio histórico de La Paz

"El programa es un recorrido por la historia y un homenaje a la vida de los personajes que construyeron nuestro presente. El principal interés es revivir en la memoria colectiva el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que recorrieron el camino de la vida y encontraron en este lugar su última morada, mostrando además, la riqueza artística-cultural plasmada en los mausoleos sarcófagos y esculturas. Asimismo, reflejar las tradiciones, rituales y creencias que denotan nuestra cultura", señaló la Directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.

Culturas

27 fantásticos anuncios de prensa creativos e inteligentes que te harán pensar

Conscientes de que cada vez cuentan con menos lectores los publicistas han tenido que replantear sus campañas para causar mayor impacto en menor tiempo. Los anuncios impresos se han reinventado abandonando los pesados textos por imágenes a todo color que pretenden enganchar al lector con pequeños juegos visuales, apelando a los sentimientos y a la inteligencia.

Culturas

13 tipos de tatuajes que vas a querer

Más allá de la individualidad e identidad que representa un tatuaje en el cuerpo de una persona, existen algunas clasificaciones o tipos de tatuajes que hacen posible asignar un grupo a los gustos de cada interesado en marcar su piel con una declaración, confesión, secreto, denuncia, recuerdo o leyenda.

Culturas

Francia pone a la venta a la Mona Lisa para pagar deudas

El Gobierno del presidente francés, François Hollande, estudia la posibilidad de vender la obra más famosa del italiano Leonardo da...

Culturas

Francia pone a la venta a la Mona Lisa para pagar deudas

El Gobierno del presidente francés, François Hollande, estudia la posibilidad de vender la obra más famosa del italiano Leonardo da...