Miércoles, Agosto 28, 2019
Economía

A 10 días de la huelga indefinida de los trabajadores de la mina San Cristobal, el Gobierno reporta pérdidas

TIERRA NOTICIAS. Trabajadores de la Minera San Cristóbal continúan en huelga general indefinida desde el 18 de agosto, exigiendo el cumplimiento de un laudo arbitral a su favor emitido el pasado 8 de agosto.

El ejecutivo del Sindicato Mixto San Cristóbal, Henry Cayo informó  que cerca de 500 trabajadores se encuentran movilizados en La Paz conjuntamente sus esposas.

Los trabajadores mineros de San Cristóbal instalaron sus carpas en las calles Yanacocha y Mercado de la ciudad de La Paz desde esta semana demandando el cumplimiento de sus derechos laborales a la empresa.

Hoy (28.08.2019) el ministro de Minería, César Navarro, dijo que el paro indefinido de los mineros del Complejo San Cristóbal mermará los ingresos por regalías que reciben los municipios del departamento de Potosí.

"Prácticamente el mes de agosto estarían tanto el departamento como el municipio mermado sus ingresos de manera sustantiva, en cuanto al departamento de Potosí, San Cristóbal representa la principal fuente de la regalía, en el municipio de Colcha K prácticamente la regalía minera es la principal y única fuente de ingreso para este municipio", dijo a los periodistas.

Desde la semana pasada, los trabajadores mineros de San Cristóbal en Potosí iniciaron un paro indefinido de actividades en demanda del pago del bono dominical, entre otras.

Navarro dijo que ese conflicto no compete a su cartera pues es un tema estrictamente laboral y patronal.

"En ese entiendo que los trabajadores han acudido al Ministerio de Trabajo para que se lleve un arbitraje ante la demanda que tienen los trabajadores y eso es parte de una resolución, una decisión de que tiene que ver con las instancias netamente laborales es un tema que tienen que resolver entre los trabajadores y la empresa y no traer el conflicto de San Cristóbal a la ciudad de La Paz", explicó.

Afirmó que ese conflicto perjudica "mucho" porque San Cristóbal es una de las empresas más importantes en Latinoamérica y es la principal en la producción de zinc en el país.

"San Cristóbal representa 75 a 80 por ciento de las regalías del departamento de Potosí (...), la regalía minera del departamento de Potosí que está entre 550 a 600 millones de bolivianos (por año) representa el aporte minero de la empresa San Cristóbal", aseveró. 

GPA/ja

 
Economía
Economía