Economía

Anualmente secuestra 150.000 billetes falsos en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Enero 15, 2019
Economía

BCB emite nuevo billete de 100 bolivianos con imagen de Azurduy, Calatayud y Sucre

TIERRA NOTICIAS. El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 100 bolivianos, que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que incluye las imágenes de Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el mariscal Antonio José de Sucre.

"En total son 671 millones de unidades de todos los cortes, en el caso del billete de 100 hemos monetizado ahora 67 millones de bolivianos, de modo que esa es la cantidad que va entrar en circulación paulatinamente", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Ramos remarcó que los personajes del corte de 100 bolivianos son Juana Azurduy de Padilla, una valiente guerrillera que participó en la Guerra de la Independencia, reconocida en Argentina como Generala (2009) y en Bolivia como Mariscal (2011).
 
Dijo que el nuevo corte también incluye a Alejo Calatayud, que encabezó la primera rebelión mestiza frente a la colonia.
 
Además, la imagen del mariscal Antonio José de Sucre, segundo presidente de Bolivia y libertador de varios países.
 
El billete incluye una imagen de las cataratas "Arco Iris", situadas en el departamento de Santa Cruz y como lugar histórico a la Casa de la Moneda de Potosí.
 
En fauna y flora se incluyen imágenes de la Paraba Azul, ave característica del oriente boliviano, que se caracteriza por su gran tamaño de hasta 100 centímetros; y la Flor Patujú, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado.

El nuevo billete de 100 bolivianos tiene mejoras en las medidas de seguridad que conoce la población, como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte.
 
Asimismo, incluye, en la parte superior izquierda del reverso, la imagen de una paraba azul, la que al inclinar el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, muestra círculos que se mueven y cambian de color, de verde a azul.
 
También lleva un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100), que cambia de color, de rojo a dorado cuando se inclina el billete.
 
El nuevo billete de 100 bolivianos circulará simultáneamente con los de la anterior familia y, para facilitar esa convivencia, se mantuvo el material (100% algodón), las dimensiones (14 centímetros por 7 centímetros) y el color predominante (rojo).