Miércoles, Enero 06, 2016
Economía

Banco Central de Bolivia prohíbe impresión de billetes con dimensiones idénticas a los originales en Alasitas

El Banco Central de Bolivia (BCB) recordó el miércoles que está prohibida la impresión de reproducciones de billetes que tengan las mismas dimensiones que los billetes originales, que se utilizan en la feria de la Alasita.

"Estas reproducciones son consideradas como delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado por el Código Penal y sujeto a la intervención del Ministerio Público", remarca un boletín de prensa enviado a la ABI.

Según el documento, según la norma, las únicas reproducciones de billetes que no están sujetas a penalidades son aquellas que presenten tamaños superiores o inferiores en al menos 50% respecto a los billetes originales.

El Banco Central informo que por la proximidad a la Alasita se evidenció la venta de reproducciones de billetes con las dimensiones exactas de los billetes originales para usos y costumbres en las ferias departamentales del país.

El BCB comunicó formalmente a los Gobiernos Autónomos Municipales, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a las imprentas de todo el país, que la reproducción de billetes, de cualquier corte que incumpla la normativa deberá ser decomisada y los infractores sometidos a sanciones respectivas por la reproducción y comercialización.