Lunes, Marzo 02, 2020
Economía

Boliviana de Aviación tiene acumulada pérdidas de más de 50 millones de dólares de los últimos 5 años

TIERRA NOTICIAS. El gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio informó hoy (02.03.2020) que esa empresa registra pérdidas de más de cincuenta millones de dólares, en el periodo 2015-2019 y denunció un complot para hacerla fracasar.

"Boliviana de Aviación es una más de las empresas mal administradas por el MAS. De acuerdo a los estados financieros que fueron entregados al Ministerio de Obras Públicas, arroja una pérdida de más de 50 millones de dólares", sostuvo Ossio.

La contabilidad había sido falseada para ocultar que la empresa acumuló en cinco años esa cantidad de dinero en pérdidas. Los aviones recién adquiridos en junio de 2019 no tenían motores y se tuvieron que reducir los vuelos a diferentes destinos, explicó el gerente General de BoA.

"Eso es lo que hemos podido ver, indagar, a través de una contabilidad que estuvo maquillando, aparentes ganancias de la empresa", dijo Ossio, al recordar que los ejecutivos anteriores sostenían que BoA registraba ganancias. "Lo cual era falso", recalcó.

"Esta empresa no registraba gastos diferidos, por ejemplo de mantenimiento BoA adquiere aviones con turbinas, todas estas aeronaves fueron compradas con sus motores, a la fecha, ninguna de estas aeronaves vuela con sus propias turbinas", ejemplificó Ossio el mal manejo empresarial en Boliviana de Aviación.

Las turbinas están botadas en el aeropuerto Jorge Wilstermann, puntualizo el gerente. "Por qué ocurre esto? Porque el dinero destinado al mantenimiento de las turbinas era gastado, y cuando se cumplían los ciclos de estas turbinas procedían a alquilar otras".

El caso de BoA regional es "patético", sostuvo Ossio, explicando que la empresa adquiere dos aviones por valor de dos millones de dólares cada una, y a la fecha ninguna está en condiciones de volar.

"Una de ellas tiene una falla estructural severa y ninguna de las aeronaves tiene sus turbinas y alquila cuatro turbinas, con un gasto para BoA de 70 mil dólares mensuales por este servicio", manifestó Ossio.

Negó versiones en sentido que BoA registraba pérdidas de más cien millones de dólares y denunció una conspiración interna para desestabilizar la empresa.

"Sabemos del complot interno y ello constituye un delito, por lo que seguiremos procesos internos y también ante la justicia", advirtió Ossio.

"No podemos permitir que una empresa nuestra sucumba ante intereses personales, mezquinos que lo único que buscan es crear zozobra en la población", sostuvo el gerente general de BoA.

Anunció que una empresa internacional se hará cargo de elaborar una auditoría técnica, legal y financiera de BoA. "Sera la primera en su género en la empresa", destacó el gerente general.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...