Jueves, Enero 16, 2020
Economía

Cámara de Industrias considera que el incremento salarial debe ser en 1,47% y congelar el mínimo nacional en el 2020

TIERRA NOTICIAS. La Cámara Nacional de Industrias (CNI), presentó hoy (16.01.2020) una propuesta del sector de política salarial, en el que se plantea al Gobierno un incremento de 1,47% al haber básico, que es el nivel de inflación que se registró en 2019, y que el salario mínimo nacional se congele en 2.122 bolivianos.

Proponemos "mantener el salario mínimo nacional en 2020 igual a 2019, en 2.122 bolivianos, estamos con 13 años de política salarial que ha reducido la competitividad de las empresas en Bolivia, la segunda propuesta es 1,47% de incremento al haber básico por ajuste de inflación", sostuvo el economista Hugo Siles, en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, aseveró que durante los 13 años del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el salario mínimo nacional se incrementó anualmente en promedio 6,7%, lo que siempre fue superior a la tasa de inflación de todos esos años y que habría restado competitividad a las empresas e industrias del país.

Por otra parte, explicó que el haber básico se incrementó 36% en los últimos 13 años, lo que repercutió en el aumento del poder de compra.

No obstante, dijo que eso redujo la competitividad de las empresas frente a terceros países, siendo que el salario mínimo nacional es el quinto más alto de Sudamérica, pero la productividad laboral es la más baja de la región.

Economía

Bolivia cumple ocho años con el dólar fijo en Bs 6,96

Tierra Plus: Noticias de Bolivia