EMAPA y panificadores proyecta devolución de Bs 16 millones en efectivo en el próximo mes
TIERRA NOTICIAS. El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sergio Siles Sánchez, informó que la institución proyecta la devolución de aproximadamente Bs 16 millones, equivalentes a 148.000 quintales de harina, en un plazo estimado de 30 días. La restitución se realizará de manera individual y en efectivo, buscando garantizar transparencia, control y evitar intermediaciones.
El anuncio fue realizado este miércoles, después de una reunión con los representantes del sector panificador, en el que se evaluó la modalidad de la devolución de los recursos económicos entregados en septiembre de la gestión pasada destinados al abastecimiento de harina.
Siles explicó que la decisión de no realizar la devolución mediante harina responde a que este proceso está vinculado a presuntos ilícitos en investigación, y busca precautelar los recursos públicos. “La harina subvencionada que derivó en hechos de presunto enriquecimiento ilícito de exautoridades y exdirigentes del sector panificador sustenta esta propuesta de restitución en recursos financieros”, añadió.
Por su parte, los representantes del sector panificador indicaron que la propuesta será socializada y evaluada con sus bases, especialmente respecto a la modalidad de pago en efectivo, aunque reiteraron su preferencia por la devolución mediante insumos, principalmente harina.
Tras la reunión, ambas partes acordaron declarar un cuarto intermedio y retomar las negociaciones en la segunda semana de marzo, con el objetivo de continuar el análisis técnico de la propuesta institucional.
Panificadores y funcionarios de EMAPA coincidieron en mantener abiertos los canales de diálogo y retomar la mesa de trabajo para construir una solución consensuada que otorgue certidumbre al sector.
La iniciativa forma parte del compromiso institucional de EMAPA de fortalecer al sector productivo, resguardar los recursos del Estado y garantizar la estabilidad de la cadena de abastecimiento de alimentos en el país.
Tierra Plus
rc
Copyright© 2026
Bolivia reactiva la “quinta libertad aérea” para que aerolíneas extranjeras transporten pasajeros desde el país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno no dará legalidad a los billetes robados al avión Hércules que se accidentó en El Alto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Registran a 6.657 transportistas que tramitan resarcimiento por daños a vehículos por mala calidad de gasolina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por restructuración técnica, YPFB desvinculan a 410 funcionarios del anterior gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
BCB: avión accidentado en El Alto transportaba Bs 423 millones y se desconoce la cantidad en circulación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB habilita el cronograma y el WhatsApp para el registro de los vehículos dañados por gasolina desestabilizada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Banco Central revela lista de billetes de 10, 20 y 50 del accidente del avión y el lunes restablecerá la circulación de la serie B
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB habilita plataforma digital para atender a los choferes con vehículos con posibles daños por gasolina desestabilizada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las pérdidas acumuladas de todas las 64 empresas estatales creadas por el MAS superan los 8.000 millones de bolivianos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno destaca de sus primeros 100 días de gestión el logro de la estabilización de la economía, el dólar y el freno la inflación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Índice de riesgo país de Bolivia cae a menos de 500 puntos en tres meses de gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Directora de la ANH, Margot Ayala, renuncia al cargo tras citación de la Fiscalía a declarar sobre la mala gasolina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno crea el seguro por gasolina desestabilizada ¿cómo acceder para la reparación de su vehículo?
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB reducirá la mezcla entre gasolina y etanol hasta dejar limpios los tanques de almacenaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
ATT publica el incremento en las nuevas tarifas aéreas vigentes hasta el mes de julio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La agencia Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Bolivia de CCC- a CCC, el Gobierno ve un respaldo internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Evo Morales y Luis Arce causaron un daño de $us 2.595 millones con la creación de 67 empresas deficitarias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno reporta que la inflación baja en noviembre a 0,40%, y el acumulado llega a 19,69 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno oficializa la finalización del modelo de la subvención, primero para el pan, ¿luego siguen los combustibles?
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia publica nuevos precios para la compra y venta del dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Paz dispone la eliminación de cuatro impuestos y una reducción del gasto fiscal equivalente al 30 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno detecta un daño económico de Bs 95,5 millones en EMAPA y anuncia procesos penales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno dispone el cierre de Botrading tras conclusión de últimos contratos de intermediación en combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En los dos primeros días de Rodrigo Paz, el abastecimiento de combustibles mejora transporte interdepartamental en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con el apoyo del Cemse, estudiantes de la prepromoción de la Unidad Educativa Copacabana ofrecen horneados en la Fipaz 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En la Fipaz 2025 se exponen el Café "24 Momentos", el café más rico y orgánico de alto valor de los Yungas de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia está en recesión, el PIB del país cae a -2,40% al primer semestre de 2025 por los bloqueos políticos de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Registran inmensas filas de vehículos para cargar diésel y gasolina en La Paz, Luis Arce no dio solución en dos años
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Banco Mundial proyecta tres años de recesión económica en Bolivia, debido al mal manejo de Luis Arce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno enviará el Presupuesto General del Estado 2026 al Legislativo este mes, en cumplimiento de la CPE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia registra una inflación acumulada de 18,33% hasta septiembre, cuando Arce Catacora había proyectado 7,5% para el 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dirigentes del Transporte denuncian fallas en vehículos por gasolina de mala calidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
AJAM ordena suspensión de operaciones de una veintena de mineras en Viacha
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































