Economía

Anualmente secuestra 150.000 billetes falsos en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Mayo 14, 2019
Economía

Estatal empresa minera Huanuni dice que no incrementará el salarial este 2019 debido a déficit

TIERRA NOTICIAS. La empresa estatal minera Huanuni anunció hoy (14.05.2019) que no realizará el incremento salarial de 4% dispuesto para este año por el Gobierno de Evo Morales, según la versión del gerente Mario Felipez.

Esta determinación fue justificada con el déficit económico de 2 millones de dólares registrado por estatal minera en la gestión 2018.

“De acuerdo a ley, estuvimos en déficit esa es la preocupación, tampoco pensamos y están conscientes que el incremento no se dará en la empresa”, aseveró Felipez a radio Fides en Oruro.

De forma inconsulta al sector empresarial, que es el que genera empleos, el Gobierno de Evo Morales y sus aliados políticos los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó a fines de Abril un incremento del 3% en el salario mínimo nacional y un 4% al haber básico.

El gerente de la minera estatal, Mario Felipez, dijo que lo primero es eliminar el déficit de 2018, los trabajadores están de acuerdo con la decisión.

Según datos del gerente, la producción pasó hasta la fecha las 600 toneladas (t) métricas finas de estaño, y por las cotizaciones los ingresos pueden mejorar los próximos meses.

Para el secretario ejecutivo de los trabajadores de Huanuni, David Choque, el incremento esta sujeto al flujo de caja un año antes por lo que desacataran el incremento salarial.

Esta determinación asumida por la estatal minera de Huanuni, contradice al crecimiento económico publicitado por el Gobierno nacional, que anticipo habló de un 4.5% para esta gestión, anticipándose incluso,el pago del doble aguinaldo.

GPA/ja