Jueves, Noviembre 05, 2020
Economía

Fundación denuncia que familiares del ministro de Economía se beneficiaron con dotación de tierras, los aludidos lo niegan

TIERRA NOTICIAS. La familia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko, Marinkovic negó este miércoles que se haya beneficiado con una dotación de 33.480 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz, como denunció la Fundación Tierra.

A través de un comunicado, la familia Marinkovic Jovicevic aclaró que Branko Marinkovic no tiene ninguna relación de propiedad ni como accionista en esas tierras y, por el contrario, le corresponde a la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón SRL.

Además, se explica que la titularización de esas tierras demoró más de 10 años y que, después de un proceso legal debidamente sustanciado en los tribunales e instancias respectivas, concluyó con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de fecha 17 de julio de 2020, la misma que dispone que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emita Resolución final de saneamiento.

"Desde el momento en que estas tierras fueron legalmente compradas, hace más de una década -cuando se canceló el total del valor de las mismas- sus propietarios han cumplido a cabalidad todas las normas legales vigentes en el país. Las mismas han sido adquiridas en estricto cumplimiento de la Ley y de la Constitución Política del Estado", señala el comunicado.

La familia del ministro lamentó que la Fundación Tierra, cuyo principal responsable, Miguel Urioste Fernández de Córdova, quien fue socio del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997, "intente ganar favores políticos del MAS con esta falsa denuncia, que vulnera la honorabilidad y el buen nombre de nuestra familia", agrega el comunicado.

Según la denuncia de la Fundación Tierra, en 2009, el INRA revirtió esas tierras de la familia Marinkovic porque fueron adquiridas en 1997 de forma ilegal.

Dicha fundación denunció, hace poco, a través de un comunicado que, "el INRA estaría consolidando a favor del ministro de Economía, Branko Marinkovic, dos propiedades agrarias: Empresa Agropecuaria "Laguna Corazón" de 12.480 hectáreas en la provincia Guarayos y la Empresa Agropecuaria "Tierras Bajas del Este" de 21.000 hectáreas en la provincia Chiquitos, sumando un total de 33.480 hectáreas".