Lunes, Julio 29, 2019
Economía

Gobierno admite la caída de los ingresos por la venta de hidrocarburos que afectará al IDH

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística, a mayo del 2019, los ingresos por hidrocarburos del país tuvieron una caída de un 31 porciento.

Esta información fue confirmado por el ministro de Economía, Luis Arce, quien sustentó la caída en la baja demanda de gas presentada por Brasil y Argentina. Arce cree que el bajo consumo de ambos países es por la época difícil que atraviesan por haber retornado al modelo neoliberal.

Arce indicó que esta caída tendrá efectos en las regalías por la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que municipios y gobernaciones deberán diversificar sus ingresos y no depender únicamente en regalías y en IDH.

El ministro de Economía, aseveró que el sector hidrocarburífero del país es el único que “no está generando un rendimiento positivo” y pidió a las alcaldías y gobernaciones “diversificar sus ingresos” para no depender únicamente de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH).

En contacto con la prensa, Arce señaló que “la disminución de la demanda de gas de Brasil y Argentina, que atraviesan problemas serios tras aplicar nuevamente el modelo neoliberal en estos países, es el único sector que no está generando un rendimiento positivo”, y añadió que “el resto de la economía está muy bien”.

En ese sentido, señaló que “como ocurrió en los años en los que hubo una caída de los precios del gas”, el Gobierno procedió a una redistribución de las regalías del IDH para alcaldías y gobernaciones.

“Hay disminución de volúmenes, no de precios que alteran los ingresos que se tiene por las regalías del IDH que se distribuye (…) Las gobernaciones y alcaldías tienen la tarea de diversificar sus ingresos y no centrarse únicamente en las regalías del IDH”, finalizó la autoridad gubernamental.

 
Economía

Anualmente secuestra 150.000 billetes falsos en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia