Martes, Agosto 06, 2024
Economía

Gobierno de Luis Arce introduce al mercado una nueva gasolina, sin subvención y sujeto a las variaciones del petróleo

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce incorpora al mercado boliviano una nueva variante de gasolina, la Ultra Premium 100, además de la gasolina premium plus para vehículos de gama alta, a un preció sujeto a las variaciones del petróleo en el mercado internacional, lo que prácticamente elimina la subvención a estas nuevas ofertas.

"Las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo", dijo el Mandatario, además de una nueva gasolina de "alto octanaje", la Ultra Premium 100, que tendrá un precio de Bs 6,71, pero este oscilará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo.

"Ambas gasolinas tienen excelentes características que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia. La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, posibilitando un ahorro al comprador", explicó Arce en discurso por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia.

Con estas últimas introducciones en el mercado nacional de los hidrocarburos, el gobierno intenta enfrentar la grave problemática del desabastecimiento de diesel y gasolina en el país. El Mandatario dice que los precios actuales de la gasolina especial y del diésel se mantendrán. El costo de la gasolina Premium Plus y la Ultra Premium 100 no afectarán a la población.

"Mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y del diésel; por tanto, esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos", remarcó. Sin embargo, manifestó que la problemática que se atravesó con la provisión de combustible "evidenció" la necesidad de rediscutir el problema de los precios del diésel y la gasolina.

Factores estructurales vinculados a los hidrocarburos y la falta del dólar norteamericano afectaron a la normal importación de combustibles, provocado un desabastecimiento de diésel, lo que derivó en la formación de largas filas de vehículos en los surtidores y la progresiva paralización de la actividad del transporte en las últimas semanas.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus

Economía

Ministro de Economía revela que "malos exportadores" no traen dólares al país y anuncia una investigación

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que varios grandes exportadores incumplen el acuerdo suscrito con el...