Martes, Marzo 03, 2020
Economía

Gobierno de transición prepara anteproyecto de ley para nuevo perdonazo tributario para reducir prescripción de deuda

TIERRA NOTICIAS. El anteproyecto de ley que busca modificar el actual Código Tributario Boliviano, denominado "nuevo perdonazo", plantea reducir la extinción de los controles impositivos de ocho a cuatro años, eliminar las multas y reducir los intereses, entre otros beneficios para que el contribuyente regularice su situación, informó el martes el viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel.

Según la autoridad, si el contribuyente se acoge a la medida y decide pagar su deuda en efectivo se beneficiará con un interés de solo 2%, y 4% si cancela a través de un plan de pagos, sobre la base de una fórmula de interés simple y no compuesto como en el pasado.

"No se van a considerar las multas y la tasa de interés con la que se acogerán es mucho menos; si se paga en efectivo es 2% y en un plan de pagos es de 4% con una fórmula de pago de interés simple y no compuesto", informó a la ABI.

Indicó que también se plantea no tomar en cuenta el mantenimiento de valor de las deudas que, normalmente se actualiza sobre la base de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), lo que es una carga extra para el contribuyente.

Se prevé enviar lo más antes posible la propuesta al Legislativo y que los contribuyentes que decidan acogerse a la norma puedan hacerlo hasta mediados de mayo, tomando en cuenta la transitoriedad del actual Gobierno, mencionó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que la propuesta no tiene el principal objetivo de recaudar más tributos, sino busca dar seguridad jurídica a los contribuyentes.

"Lo que busca esta medida es incentivar para que las empresas puedan solucionar sus problemas y comenzar su actividad, darles la posibilidad, sobre todo con los incentivos, de reducción de multas en el tema de lo que es una justicia tributaria, que no se dio en los años anteriores. Lo que estamos buscando es ver la forma de formalizar la economía", aseveró.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...