Miércoles, Octubre 30, 2019
Economía

Gobierno no pagará el doble aguinaldo este años porque el crecimiento económico es de 3,38 por ciento

TIERRA NOTICIAS. El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre julio del 2018 y junio de 2019, fue del 3,38% y, por eso, se descarta el pago del segundo aguinaldo durante esta gestión.

“El crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría el pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%”, dijo en conferencia de prensa.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, señala que para el pago del doble aguinaldo el crecimiento del PIB, entre julio y junio, debe ser superior al 4,5%, cifra no alcanzada durante esta gestión.

En conferencia de prensa, Farjat explicó que la principal causa por la que no se logró llegar al 4,5% establecido por la ley fue el “mal desempeño del sector externo internacional”.

“El crecimiento del PIB sin hidrocarburos, que excluye las actividades económicas de extracción de petróleo crudo y gas natural; además de los productos de refinación de petróleo; y su transporte, comercio e impuestos alcanza a 5,27%. Por su parte, la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural presentó un crecimiento negativo de 20,11%, debido a la menor demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil”, aseveró Farjat.

El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales advirtió que las movilizaciones y paros “políticos” que iniciaron algunos comités cívicos en distintos puntos del país ponen en riesgo el pago del segundo aguinaldo.

“Seguramente por culpa de estos grupos ya no habrá doble aguinaldo, seguramente por estos grupos no va a haber”, dijo el sábado.

 
Economía
Economía