Martes, Mayo 05, 2020
Economía

Herland Soliz redactó su carta de renuncia a YPFB y no la entregó al Ministro de Hidrocarburos

TIERRA NOTICIAS. A los cuestionamientos realizados por las autoridades del Gobierno central a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por denuncias de contratos directos irregulares suscritos en la cuarentena, la mañana de hoy (05.05.2020) se sumó otra polémica con la carta de renuncia del presidente de la estatal, Herland Soliz.

Según las publicaciones vistas en las redes sociales y algunos medios locales, Soliz supuestamente había presentado su renuncia irrevocable a la presidencia de YPFB, alegando problemas “personales y familiares”. La misiva estaba dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, y fechada en 4 de mayo.

No obstante, minutos después de que se conociera la carta, Soliz señaló que nunca la presentó formalmente, por lo que continúa al frente de la estatal petrolífera.

Según se supo, Soliz recibió el respaldo de los trabajadores de YPFB y eso hizo que cambie de opinión, aunque anunció que está dispuesto a someterse a una auditoría.

"No he renunciado formalmente, sí se me pasó por la mente renunciar, pero no es mi estilo, porque sé que he hecho las cosas correctamente y me estoy brindando a una auditoría, me estoy ofreciendo a una interpelación, pero no es mi estilo ir en contra de lo correcto", afirmó Soliz, al ser entrevistado por la página de Facebook del periodista Carlos Valverde.

Después, la tarde del martes, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, fue consultado al respecto y aseveró desconocer la renuncia de Soliz a YPFB.

“No conozco nada. No puedo opinar sobre un tema que no está dentro de mi competencia. Ni la renuncia ni la designación del Presidente de YPFB es mi competencia”, aseveró en conferencia de prensa.

Añadió que “se debe estar avaluando la situación” y no dio más detalles respecto al tema.

Herland Soliz fue cuestionado en las últimas semanas por la contratación directa de un seguro de Bs 49 millones, en medio de la pandemia, y los precios de importación de combustible.

Respecto a los cuestionamientos a YPFB, el Ministro de Hidrocarburos informó que la Unidad de Transparencia inició tres procesos de investigación por contratos irregulares.

“En un plazo de no más de 30 días tendremos resultados”, adelantó y agregó que “se ha presentado la denuncia penal ante la Fiscalía para que se pueda realizar la investigación respecto a estos hechos".

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...