Jueves, Diciembre 12, 2019
Economía

Ministro de Economía determinó frenar el "despilfarro" de Evo y dice que él no sabía lo que hacían sus ministros

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el jueves que se busca frenar el "despilfarro" que cometió el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), para estabilizar la economía y controlar el déficit fiscal que, este año, proyecta llegar a 8,4%.

"El Gobierno de transición ha tomado muy en serio el control de lo que es el despilfarro del gobierno y estamos tratando de controlar ese déficit que era creciente y se proyectaba a 8,4 para este año", dijo en conferencia de prensa.

Parada manifestó que había una especie de silencio sobre el tema económico en los últimos 14 años, lo que buscaba esconder los cinco años continuos de déficit fiscal y cuatro de déficit comercial.

Explicó que el Gobierno del MAS gastó en los últimos 14 años alrededor de 310.000 millones de bolivianos, es decir, 5,5 veces más que en un periodo similar anterior.

"Pero la población no siente 5,5 veces más salud; 5,5 veces más educación, por lo tanto, eso demuestra el despilfarro que ha habido de los recursos", lamentó.

Indicó que se está cumpliendo todos los programas y proyectos que se ejecutaban en el país, dando prioridad al área rural, además se pagaron salarios en su tiempo y las rentas de los jubilados.

"Por otro lado, vamos a pagar el aguinaldo, ya se han hecho todas las previsiones para todo lo que se refiere al pago de los aguinaldos hasta el 20 (de diciembre) como determina la norma", agregó.

"Estamos trabajando en este momento con el objetivo simplemente de mantener una estabilidad, en el tema de la pacificación del país y entregar al siguiente gobierno un Estado funcionando estable económicamente y con una propuesta de lo que pueden ser alternativas de políticas económicas", mencionó.

Evo no sabía qué hacían sus ministros con la economía

José Luis Parada, reveló que un grupo privilegiado administraba los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por esa razón se despilfarró el dinero en obras que no repercutieron en un desarrollo económico y social.

“El señor Evo Morales no tiene ni idea de lo que hacían sus Ministros, el señor Evo Morales, en los 14 años no supo que pasaba en la economía, no se enteró de los cinco años de déficit fiscal, no se enteró de los cuatro años de déficit comercial, por eso seguía ofreciendo canchitas por aquí, canchitas por allá”, declaró.

En cuanto al manejo de la deuda externa, el Ministro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 autoriza la emisión de bonos soberanos para seguir incrementado la deuda internacional como lo hicieron los años 2007, 2017 y 2018 y no se supo el destino de este dinero que obtuvieron de fondos mundiales.

Créditos del BCB

El Ministro de Economía desmintió que el gobierno se esté prestando un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) para cancelar sueldos y salarios como pretendió hacer creer Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

“Este crédito que se sacó del Banco Central es parte del crédito que se tiene de un Programa Fiscal Financiero que se tiene desde el 2019 firmado el 25 de febrero entre el ex ministro Arce Catacora y el presidente del BCB, Pablo Ramos”, aclaró Parada.

Detalló que ese monto que garantiza el BCB está reservados para pagar las contrapartes de los créditos externos que exigen los organismos internacionales como requisito indispensable para desembolsar los recursos comprometidos.

Parada enfatizó que la misión del gobierno de transición es transparentar el manejo de los recursos económicos que serán presentados en su momento para que los partidos políticos puedan presentar un programa para garantizar la estabilidad económica en los próximos años.

Economía

Bolivia cumple ocho años con el dólar fijo en Bs 6,96

Tierra Plus: Noticias de Bolivia