Martes, Marzo 26, 2019
Economía

Petrobras multó a YPFB por incumplir contrato de entrega de gas en la gestión 2018

TIERRA NOTICIAS. La estatal petrolera brasileña Petrobras multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplimiento de contrato en la entrega de los volúmenes de gas en la gestión 2018, dijo hoy (26.03.2019) el gerente ejecutivo de Gas y Energía de la empresa brasileña, Marcelo Cruz, según consigna Reuters.

"YPFB no estaría entregando los volúmenes demandados por Petrobras debido a una reducción de inversiones para exploración durante los últimos años, lo que habría culminado con una caída de la producción", aseveró el ejecutivo de Petrobras, que también citó como posible causa, la necesidad de aprovisionamiento interno en Bolivia.

El la gestión 2018, Petrobras demandó una media de 26 millones de metros cúbicos por día (m³/día), mientras que YPFB entregó 22,6 millones de m³/día, de acuerdo a la empresa brasileña. Por contrato, la compañía boliviana debía suministrar hasta 31,5 millones de m³/día, dependiendo de los pedidos.

"En 2018, durante nueve meses Bolivia entregó a Brasil menos que lo programado por Petrobras, lo que demuestra un problema estructural que impide honrar el compromiso anteriormente establecido", afirmó Cruz, quien destacó que el problema volvió a ocurrir en febrero.

Debido a las dificultades, Cruz afirmó que las empresas están negociando una posible revisión del volumen de gas contratado.

Petrobras no reveló el valor de la multa pero habló de importes "relevantes", pagados la semana pasada, que tienen como objetivo reparar posibles perjuicios para Petrobras, que debido a la falta de combustible ha tenido que importar gas natural licuado (GNL) de otros orígenes.

Marcelo Cruz expresó su preocupación porque el problema en la entrega de gas volvió a ocurrir en febrero de 2019.

 
Economía