Lunes, Diciembre 28, 2015
Economía

Precio del kilo de la carne de cerdo no debe exceder los 30 bolivianos

El director Nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó el lunes que el precio del kilo de la carne de cerdo no se debe exceder los 30 bolivianos dependiendo del corte.

"Ahora lo máximo que tiene que pagar la ama de casa es la chuleta de cerdo el lomo que es 30 bolivianos, la pierna a 27 bolivianos que son los cortos más caros y el kilo gancho a 23 bolivianos", explicó en conferencia de prensa.

Exhortó a la población a denunciar ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en caso de que los comerciantes cobren más del precio establecido.

Asimismo, Guillén dijo que debido a la demanda de ese producto por fiestas de fin de año se reportó un leve incremento de 1 a 2 bolivianos según el corte.

"En La Paz la carne de cerdo, la pierna estaba en 26 bolivianos y ha subido a 27, la chuleta estaba en 28 boliviano ha subido a 30, la carne kilo gancho que estaba en 22 ha subido a 23, es el único alimento que está queriendo subir en un boliviano aproximadamente", precisó.

Indicó que el consumo anual de carne de cerdo es de 8,5 kilo per cápita, lo que -a su juicio- "es extremadamente bajo comparado con el pollo que es 34,7 kilos y con la carne de res que es 20,7 kilogramos por habitante".

Por otra parte, Guillén garantizó el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar.

"La carne de res ha tenido un ligero bajón pero ese es un tema de la oferta y la demanda estaba en 22,5 el kilo gancho ahora está en 21,5 bolivianos. Después la cebolla ha tenido un bajón estaba en 23 bolivianos la arroba y actualmente está en 18 a 19 bolivianos", complementó.