Economía

Bolivia cumple ocho años con el dólar fijo en Bs 6,96

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Miércoles, Abril 03, 2019
Economía

Santa Cruz: arriba al puerto privado Jennefer el primer buque con 82 contenedores

TIERRA NOTICIAS. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó hoy (03.04.2019) la llegada del primer buque con 82 contenedores al puerto boliviano de Jennefer, ubicado sobre el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Se trata de un buque con 82 contenedores que, si bien llegaron vacíos, saldrán de puerto Jennefer llenos de cargamento de exportación, como madera para China y cemento hacia el Paraguay, lo que se convierte en un hito histórico para Bolivia, explicó Rodríguez.

"El 3 de abril de 2019, como los directivos de Puerto Jennefer han calificado, es un día histórico, porque por primera vez por el canal Tamengo entra, no una barcaza con un convoy de barcazas, sino un buque con un total de 82 contenedores", puntualizó el Gerente del IBCE en conferencia de prensa.

Rodríguez remarcó que ese hecho es "histórico" porque demuestra la viabilidad del sistema que ofrece el canal Tamengo y la viabilidad de salir al océano Atlántico por la hidrovía Paraguay - Paraná.

El Gerente del IBCE pidió que antes de fin de mes puerto Jennefer sea declarado "zona primaria aduanera" para una presencia física y permanente en la zona de las entidades estatales que tienen que ver con el comercio exterior boliviano.

Según proyecciones gubernamentales, la meta para este año es movilizar alrededor de 2 millones de toneladas de mercadería por puerto Jennefer, hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, con enlace hacia el Atlántico.

 
Economía