Miércoles, Junio 19, 2019
Elecciones 2019

Denuncian a Evo Morales Ayma por "chantajear", obras estatales por 100% de votos, por segunda vez

TIERRA NOTICIAS. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, anunció hoy (19.06.2019) que presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el uso de las obras del Estado por Evo Morales Ayma, en beneficio de su propia campaña electoral.

"Está prohibido que él utilice obras del Estado, son una serie de irregularidades que comete Morales en su desesperación de conseguir votos. Todas las obras que está entregando es con dinero de todos los bolivianos, no es dinero de Evo ni de su partido, no puede seguir usando los bienes del Estado como si fueran propios", explicó la diputada Capobianco.

El pasado martes en el municipio cochabambino de Morochata, en una concentración de la población, el presidente Evo Morales pidió a su alcalde, 'lograr el 100% de los votos en las elecciones de octubre', lo que sería premiado con las obras estatales que ellos quisieran.

Esta declaración fue observada por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, quien cuestionó el hecho de que el presidente Morales pida ese intercambio utilizando dineros del Estado; 'propuesta electoral' que viola leyes electorales porque en la acutailidad "es ilegal que use la entrega de obras del Estado para campaña propia".

La diputada Capobianco anticipó que se sentará una denuncia ante el TSE porque la reincidente campaña realizada por Evo Morales Ayma viola el artículo 13 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, puesto en vigencia desde el pasado 27 de mayo y el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que los actos públicos de campaña son permitidos desde 90 días antes de los comicios.

Evo Morales pidió el "100% de los votos" en La Paz y en Cochabamba

La ilegal propuesta electoral realizada por el presidente Evo Morales a su Alcalde del municipio de Morochatas, es la segunda vez que incurre en ese tipo de delito electoral; la primera vez que comprometió obras estatales a cambio del 100% de los votos, fue el 16 de mayo de 2019 en el municipio yungueño de Caranavi, en esa ocasión el presidente Evo Morales ofreció "lo que quieran" a la población de Caranavi, si es que garantizaban el 100% de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre.

"Si es 100 por cien (de votos) el 20 de octubre en Caranavi, lo que ustedes pidan, compañeros, vamos a controlar eso, voy a ver eso", dijo públicamente el presidente Morales en ocasión de la entrega de una unidad educativa.

Por su lado, el diputado de UD, Wilson Santamaría, aliado de la candidatura de Oscar Ortiz, hoy, también anunció que denunciará al presidente Evo Morales por haber incurrido en un delito electoral.

Para el analista político, Marcelo Silva, se comete primero un acto cuestionable desde lo jurídico, pues el pedido de Morales fue hecho en un tiempo en el que el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral prohíbe los actos públicos de campaña.

En segundo lugar, Silva también señala la connotación ética de este hecho, pues considera que ninguna autoridad nacional, departamental o regional que esté en funciones, puede comprometer hechos o acciones en función al resultado electoral.

"El hecho de realizar políticas públicas no es un elemento propio y de decisión personal de los gobernantes, tiene que ser en función de las necesidades del ciudadano, en ese sentido debe haber una concientización de que las autoridades no hacen un favor en ejecutar una obra o un proyecto, es su obligación".

Para Silva este tipo de "chantajes" puede provocar incluso una reacción adversa o un “efecto boomerang”, pues se subestima al electorado. "A ningún ciudadano le gusta ser chantajeado o amenazado en función de emitir su voto".