GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Elecciones en Tierra

En España socialista Pedro Sánchez gana elecciones legislativas

Tierra Plus: Noticias de España

Elecciones en Tierra

Los peruanos aprueban en referéndum la no reelección de congresistas

Tierra Plus: Noticias de Perú

Domingo, Mayo 03, 2020
Elecciones en Tierra

Estudio confirma que en Bolivia hubo fraude electoral y ratifica veracidad de informe de la OEA

TIERRA NOTICIAS. El economista exrepresentante del Banco Mundial en Bolivia y actual consultor en Estados Unidos, John Newman, basado en un estudio difundido por la misión permanente del país sudamericano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó que existió fraude en los comicios generales de octubre de 2019.

"Las conclusiones de la OEA sobre la integridad electoral de las elecciones bolivianas son correctas", dijo.

La misión electoral de la OEA concluyó que hubo "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual causó la renuncia del reelecto presidente Evo Morales en medio de una convulsión social.

Newman explicó que el estudio desestima los cuestionamientos de los investigadores estadounidenses, John Curiel y Jack Williams, divulgados hace dos meses en Monkey Cage, un blog sobre investigaciones de ciencia política publicado por The Washington Post, donde aseguraron que su pesquisa "no encontró razón para sospechar fraude".

Basado en un estudio que contrasta el informe de la misión de observación, el posterior análisis del estadístico Irfan Nooruddin, comisionado por la OEA para revisar los resultados de las elecciones, y la investigación de Curiel y Williams, citado en una nota de AFP, Newman ratificó las conclusiones de la OEA sobre los comicios.

"Basado en una revisión de los tres documentos y un nuevo análisis de datos de todas las mesas que reportaron votos, de los distritos electorales (recintos), localidades y municipios, este documento muestra que el análisis de Curiel y Williams es defectuoso y sus conclusiones no tienen justificación", manifestó.

"Nooruddin y la OEA estaban en lo correcto al cuestionar la integridad de las elecciones presidenciales bolivianas del 20 de octubre de 2019", subrayó.

La pesquisa de Curiel y Williams fue solicitada por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), un grupo de estudios progresista con sede en Washington, y sus resultados se difundieron el 27 de febrero.

"No podemos encontrar resultados que nos lleven a la misma conclusión que la OEA. Creemos que es muy probable que Morales haya obtenido el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera vuelta", indicaron Curiel y Williams.

Sin embargo, Newman señaló fallas en ese análisis, porque durante la paralización del registro de votos el cambio de la votación es superior al sugerido por los investigadores.

"Las cifras de Nooruddin demuestran que el cambio en los márgenes de votación de (Evo) Morales antes y después de la suspensión del registro de votos es considerablemente mayor que lo sugerido por las cifras de Williams y Curiel", dijo el experto.

La auditoría de la OEA desencadenó la dimisión de Morales tras casi 14 años en el poder, luego de que los jefes policiales y militares le retiraran el apoyo, su primer refugio fue en México y luego en Argentina.

Nuevas elecciones fueron programadas para el 3 de mayo por el gobierno transitorio encabezado por Jeanine Áñez, pero se postergaron en marzo por la pandemia de la COVID-19.

El jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el partido de Morales ostenta cómoda mayoría, aprobó y promulgó una ley para la realización de los comicios en un plazo de 90 días, luego de que la Presidenta Áñez observó la norma en virtud de la crisis sanitaria por el coronavirus que tiene a los bolivianos en cuarentena desde hace 43 días.

Elecciones en Tierra

Elecciones en Venezuela registro casi total ausentismo este domingo 9

Tierra Plus: NoticIas de Venezuela

Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Día de elecciones en México, izquierdista López Obrador es favorito

Tierra Plus: Noticias de México

Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra
Elecciones en Tierra

Elecciones municipales en Venezuela con boicot de la mayoría de la oposición

Tierra Plus: Noticias de Venezuela

Elecciones en Tierra

Hoy los chilenos acuden a las urnas para elegir presidente

Tierra Plus: Noticias de Chile

Elecciones en Tierra

Elecciones legislativas en la Argentina 2017: presidente Macri se fortalece

Tierra Plus: Noticias de Argentina

Elecciones en Tierra

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganan primarias en Chile

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Elecciones en Tierra

Chile elige en primarias a sus candidatos presidenciales

Tierra Plus: Noticias de Chile