Lunes, Marzo 04, 2019
Espectáculo

La fantasía brilla en el carnaval más famoso de Brasil: Río de Janeiro

TIERRA NOTICIAS. El carnaval de Río de Janeiro no se dejó amedrentar por tempestades, recortes presupuestarios ni olas conservadoras y se mantuvo en su versión 2019 como una explosión de colores, música y alegría, mostrando a la vez su voluntad de recoger el guante de la era Bolsonaro. 

Los desfiles se abrieron el domingo, después de una lluvia torrencial que retrasó su inicio en casi una hora, y concluirán la madrugada de martes. En dos noches, 14 "escolas de samba" movilizan entre 2.500 y 4.000 personas, con indumentarias y coreografías ensayadas a lo largo del año y seis gigantescos carros alegóricos.

Los cortejos recorren los 700 metros de la pasarela del Sambódromo, sobre la Avenida Marqués de Sapucaí, rodeado de tribunas en las que caben -y que llenan- 72.000 espectadores. Una obra diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, el mismo que junto al urbanista Lucio Costa concibió y construyó Brasilia.

Cada "escola" tiene su "carnavalesco", una especie de demiurgo que debe lograr que el estruendo de baterías gigantescas y el avance del desfile se combinen con el "enredo" (tema) escogido y respeten códigos que serán anotados por los severos jueces de la celebración.

El carnavalnunca tuvo olor de santidad en el país con más católicos del mundo, que en las últimas décadas se ha convertido también en un bastión de las iglesias pentecostales.

Pero las cosas se le complicaron con la elección en 2016 del ex obispo evangélico Marcelo Crivella como alcalde de Río; y nuevos desafíos le plantea la ola ultraconservadora que este año llevó al poder en Brasil a Jair Bolsonaro.

Crivella intentó evitar, en sus tres carnavales como alcalde, entregar personalmente las llaves de la ciudad al Rey Momo, una ceremonia que marca el inicio de las celebraciones oficiales.

"No gobierno como si gobernara para los evangélicos. Pero tengo las convicciones de mi conciencia y mi corazón", declaró el excantante de góspel y predicador de la Iglesia Universal del Reino de Dios en una entrevista publicada el domingo por Folha de Sao Paulo.

Pero cuando le reprochan ignorar la fiesta pagana que cada año atrae 1,5 millones de turistas, Crivella retoma sus tonalidades bíblicas: "Río de Janeiro es el epicentro de la corrupción y la violencia. Solo venceremos esta crisis cambiando de hábitos. Ya no cabe a los líderes políticos dar una dimensión carnavalesca a los cargos públicos".

Por tercer año consecutivo, los grupos de samba enfrentan restricciones presupuestarias: la subvención que reciben de la alcaldía se redujo de un millón a 500.000 reales (unos 132.000 dólares).

Pero Crivella asegura que su intención es "retirar recursos públicos, garantizando que vengan de la iniciativa privada", sin menoscabo del carnaval.

Espectáculo
Espectáculo
Espectáculo

Vocalista de Maná pide disculpas a chilenos molestos por apoyo a reivindicación marítima de Bolivia

TIERRA NOTICIAS. El líder de la banda mexicana, Fher Olvera, pidió disculpas aquellos chilenos que se hayan molestado por haber expresado a la causa...

Espectáculo

En la televisión argentina, Carla Ortiz dijo que votó por Donald Trump

Carla Ortiz, reveló en la televisión argentina que votó por Donald Trump en la última elección desarrollada en Estados Unidos. La actriz boliviana...

Espectáculo

Sí se calla el cantor: Murió Horacio Guarany a los 91 años

El cantante y compositor santafesino tenía 91 años. Era acaso la figura masculina más importante del folclore argentino

Espectáculo

Devolverán por cuentas bancarias el valor del boleto del concierto de Aerosmith

El representante de la organización del concierto de Aerosmith, Jorge Mealla, informó que comenzó el registro de usuarios para devolverles el valor...

Espectáculo

Ricky Martin agradece el cariño recibido en Bolivia en el marco de su gira #OneWorldTour

Ricky Martin también realizó otro video para agradecer el cariño recibido en la ciudad de Santa Cruz, donde ofreció un concierto el 5 de noviembre.

Espectáculo

Ricky Martin cantará en La Paz y Santa Cruz en noviembre

La Paz y Santa Cruz serán las ciudades donde cantará el artísta puertoriqueño. El 5 de noviembre lo hará en la capital oriental y el 6 en la sede de Gobierno.

Espectáculo

Nominan al boliviano Reynaldo Pacheco a mejor actor de reparto en "Premios Imagen 2016"

La ceremonia tendrá lugar el viernes 9 de septiembre del presente año en el Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Espectáculo

Llajtaymanta estrenan video 'Chuchula' en homenaje al aniversario de La Paz

El nuevo video de Llajtaymanta que titula "Chuchula", bien podría ser uno de los homenajes a La Paz en su mes aniversario y fue compuesta para la fraternidad de caporales San Simón La Paz, por lo que este lunes lo estrenó en su cuenta de Facebook.

Espectáculo

Cholita de Hampaturi y Zongo ganan concurso de 'Cholita Paceña' y el 'Cholita con Ñeq'e'

Por la identidad cultural, elegancia, belleza y otros aspectos, Ana Grabriela Mamani de 26 años del Macrodistrito Hampaturi fue elegida como "Cholita paceña 2016" entre 18 candidatas.

Espectáculo

Chavo del 8: ¿cuánto debía exactamente Don Ramón al Señor Barriga por alquiler?

Sitio web especializado del sector inmobiliario realizó sorprendente cálculo para llegar a la cifra.

Espectáculo

La banda Molotov llegará a La Paz en su tour 2016

El anuncio fue conocido a través de su página oficial de Facebook,en la cual se desglosan, además, otros conciertos en Lima, Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires y Asunción.

Espectáculo

Myriam Hernández llega hoy a Bolivia para único concierto

Reconocida como la Baladista de América Myriam Hernández se presenta este viernes en Cochabamba con un espectáculo de grandes éxitos que han marcado su trayectoria. "Son canciones que gracias al público se transformaron en éxitos. Son clásicos que la gente no perdona que deje de cantarlos en mis conciertos" adelanta la voz de Huele a Peligro.

Espectáculo

Fallece Tony Dyson, creador de R2-D2

El cuerpo de Dyson fue encontrado luego que algunos amigos alertaron a la policía que no lo habían visto por varios días, informó el diario Times of Malta. No había sospechas de un delito, destacó el periódico.

Espectáculo

La foto de "La Paz Maravillosa" y su Illimani está colgada en una escena de la película ganadora del Oscar

Lo curioso para los bolivianos de la mejor película del año, Spotlight, que en la noche de este domingo se llevó la estatuilla dorada es, el cuadro en blanco y negro que cuelga en una de las escenas donde están reunidos los protagonistas del film de Hollywood.

Espectáculo

Edward Norton entusiasmado con volver a Bolivia tras disfrutar el Carnaval

El actor estadounidense Edward Norton escribió en su cuenta oficial en Twitter que está entusiasmado con volver a Bolivia, al que consideró un país hermoso en su primera visita con motivo del Carnaval.

Espectáculo

Actor Edward Norton celebra el Carnaval en Bolivia con Evo Morales

Norton, que viste ropa casual, se mostró muy contento y saludó a la población boliviana que se dió cita en la ciudad de Oruro.