Martes, Septiembre 10, 2019
Impunidad

Mujer "manoseada" por Urquizu: la justicia es para los ricos, para los que pueden comprar

TIERRA NOTICIAS. La determinación de la Fiscalía de Chuquisaca, de no investigar el supuesto abuso sexual cometido del gobernador de Esteban Urquizu en contra de una mujer, desata ola de criticas en Bolivia.

La víctima de los supuestos manoseos del gobernador Urquizu, expresó hoy su indignación frente a la determinación de la Fiscalía de rechazar su denuncia por abuso sexual y anunció que insistirá en impulsar la investigación. La mujer considera que el Ministerio Público está “protegiendo” al Gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Desde el momento en que se difundió el vídeo vinieron funcionarios del municipio a mi venta, a amedrentarme, a ofrecerme un nuevo puesto en el mercado, a querer comprarme, pero no accedí porque la dignidad no se compra”, aseguró entre lágrimas la víctima en conferencia de prensa.

La afectada dijo que decidió pronunciarse públicamente porque cree que este caso no se puede quedar así, luego de las presiones y amedrentamientos de los que fue víctima desde que se hizo viral el video en el que se muestra cómo Urquizu le manosea las nalgas cuando ella estaba de espaldas en una fiesta sindical.

“Yo temía por la seguridad de mi familia, por la seguridad de mi hijo, pero así es cuando tienen el poder, así compran la justicia, allí se ve que la justicia no es para el pobre, la justicia es para el rico, es para el que puede comprar, aunque nosotros hagamos las denuncias”, aseveró la mujer afectada.

La mujer ratificó la veracidad del video publicado en las redes sociales, el mismo que fue entregado como prueba a la Fiscalía, además de sus declaraciones, como de sus testigos. A decir de la víctima, la Fiscalía valoró más los testimonios de los funcionarios del Gobernador que solo justifican que el video fue cortado.

“¡Qué pruebas más querían!, “Qué más pruebas querían, si hemos representado todo, si han ido los testigos. Realmente no me explico qué es lo que pedía el fiscal”.

La víctima lamentó que aquellas leyes aprobadas para defender a las mujeres, no se cumplan en el Bolivia y que la justicia opere a favor de los poderosos como el gobernador Urquizu.

“Ahí está la justicia que tenemos. A mí me molesta, ¡me indigna!”, manifestó la mujer comerciante víctima de la negligencia judicial.

Ayer la Fiscalía en Sucre determinó no investigar la denuncia en contra del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, denunciado por presunto abuso sexual, por la supuesta falta de "elementos probatorios suficientes". 

"El viernes se presentó una resolución de rechazo respecto al proceso seguido en contra del Gobernador por la presunta comisión del delito de abuso sexual, la cual debe ser notificada a la víctima", aseveró la juez Odalys Serrano al diario Correo del Sur.

El presunto caso de abuso sexual de Urquizu derivó de un video difundido en las redes sociales, en el que se observa a la autoridad departamental de Chuquisaca haciendo toques inapropiados en una mujer.

Pese a esa evidencia pública la Juez de la causa dijo que la denunciante puede apelar la decisión, Serrano manifestó que no existen pruebas suficientes para imputar a la autoridad.