Jueves, Octubre 17, 2019

Santa Cruz

Entre aplausos y luego de una caminata de un mes, la X Marcha de los Pueblos Indígenas del Oriente llegó en la víspera a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y este jueves decidió quedarse en el atrio de la Catedral, hasta que el Gobierno central atienda sus demandas.

“Esperar a que le dé la voluntad al Gobierno, que venga y nos atienda, porque hasta ahora no ha tenido la más mínima compasión de nuestra gente que ha marchado por más de 30 días, por más de 480 kilómetros, es un gobierno insensible por lo tanto aquí nos vamos a quedar para reclamarle, hasta cuando sea necesario, hasta cuando le estorbemos al pueblo de Santa Cruz”, dijo a radio Fides Santa Cruz vocero oficial de la marcha, Orlando Sorioco.

Entre las peticiones del sector está la declaratoria de desastre nacional por los incendios que se registraron en la Chiquitania, exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la reversión de tierras que fueron dotadas de forma ilegal a colonos a interculturales.

Piden respeto a su territorio. “Que el Gobierno respete nuestro territorio por lo tanto le estamos exigiendo la consulta libre, previa e informada para realizar cualquier tipo de cosas que pueda realizar dentro de nuestro territorio como es caso de explotación y exploración, sean mineras o petroleras o construcción de carreteras, tienen que consultarnos”, indicó.

También está la abrogación del Decreto Supremo 3973, firmado por el presidente Evo Morales, que autoriza el desmonte y las quemas controladas de bosques en Santa Cruz y Beni para las actividades agropecuarias.

13.13

13...

19.36

19.37...

19.36

19.37...

13.9

13...

13.9

13...

13.9

13...