Lunes, Abril 08, 2019
Internacional

Agricultor boliviano es asesinado por chileno tras reivindicar una salida al mar para Bolivia

TIERRA NOTICIAS. En el sur de Chile, un agricultor de nacionalidad boliviana fue asesinado por un chileno tras reivindicar una salida al mar para Bolivia.

El crimen ocurrió en un predio del sector Ranquilco en Litueche, de la Región de O´Higgins, al sur de Santiago de Chile.

Según el comisario Alfred Bruce, el nombre del ciudadano boliviano es Juan Pablo Cruz, quien se desempañaba como trabajador agrícola y sin antecedentes delictivos en Chile, lo que no ocurre con el ciudadano chileno de quien no se reveló su identidad.

Cruz estaba "bebiendo alcohol con un compañero de labores (chileno) cuando tuvieron una discusión referente a la Guerra del Pacífico y la pérdida de salida al mar de Bolivia",­ relató Alfred Bruce.

Luego, la situación escaló de intensidad "el hombre de nacionalidad chilena tomó un cuchillo y apuñaló a la víctima en su abdomen por lo que fue trasladada al recinto asistencial de la comuna, donde falleció", añadió Bruce, según consigan el sitio web de Cooperativa de Chile.

Ahora la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), inició su trabajo para procesar al responsable sobre este caso insólito.

Hasta la gestión pasada los Gobierno de Bolivia y Chile se enfrentaron en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para dilucidar la obligatoriedad de una negociación que establezca una salida soberana al mar para los bolivianos.

Esta contienda termino con una derrota judicial para las aspiraciones del Gobierno de Evo Morales. Este enfrentamiento jurídico dejó como secuela las heridas vivas en los habitantes de ambos países, lo que deriva en tragedias como las Juan Pablo Cruz.

GPA/ja

Tierra Plus