Sábado, Junio 08, 2019
Internacional

Almagro niega respaldo a Evo Morales pero reitera sobre el derecho de repostularse del mandatario

TIERRA NOTICIAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, continúa emitiendo declaraciones contradictorias sobre su respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales Ayma en las elecciones del 20 de octubre próximo.
 
En las últimas horas, en entrevista concedida a la CNN, aseveró que, ni él ni la OEA respaldaron la repostulación del tres veces presidente Evo Morales Ayma.
 
En pero, Almagro dijo que lo que expresó durante su visita al país el pasado mes de mayo, fue una “posición institucional” de la OEA ya que, había dicho que, sería discriminatorio evitar que Morales participe en las elecciones, ya que no es el primer presidente que invoca a la reelección como un derecho humanos para poder repostularse en unos comicios presidenciales y es respaldado por una sentencia judicial.
 
“No es el respaldo a una candidatura, eso no existe, no existe esa probabilidad en el marco del funcionamiento de la OEA (…) Lo que hemos hecho es tomar una posición institucional que tiene que ver con la práctica en los estados partes de la organización. No es el primer caso en el cual se invoca a la reelección como un derecho humano, es el cuarto caso”, sentenció.
 
Por su lado en la víspera, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola y la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, presentaron un reclamo formal ante el presidente del Consejo Permanente de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, por el apoyo que dio el secretario general, de ese organismo internacional, Luis Almagro, a la repostulación de Evo Morales y con tal acción ir en contra de la Carta Democrática.

“Esta carta hemos presentado junto a senadora Carmen Eva Gonzales a la OEA denunciando parcialidad de Luis Almagro en favor del régimen de Evo Morales”, informó Piérola, a través de su cuenta de Twitter.

En la misiva enviada a Trujillo, las legisladoras denunciaron que en la visita de Almagro a Bolivia, en mayo, él “cumplió un programa de apoyo político a Evo Morales y su régimen, que incluyó la visita a la zona del Chapare de los productores de coca/cocaína que lidera el propio Morales, con imágenes que documentan al Secretario General con guirnalda de hojas de coca en bailes de las agrupaciones que respaldan al candidato inhabilitado pero bendecido por el funcionario de la OEA”.

Asimismo, denuncian que “en Bolivia hoy no se respetan los derechos humanos, no existe estado de derecho, no hay división ni independencia de poderes, las elecciones no son libres ni justas y no hay libertad de organización”.

En ese sentido, Piérola y Gonzales piden al Presidente del Consejo Permanente de la OEA que “disponga que el Secretario Almagro presente al Consejo Permanente a la brevedad posible un informe sobre la ausencia de democracia en Bolivia en función del contenido de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la manipulación de jueces bolivianos para prevaricar reconociendo como derecho humano la candidatura indefinida de Evo Morales”.

Por su lado, Almagro dijo que el trabajo de la OEA, será garantizar la transparencia y justicia en las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia el próximo 20 de octubre.
 
“Nuestra ecuanimidad en el marco del proceso electoral, vamos a trabajar para que los resultados sean respetado y haya las garantías del proceso, para que todo esté con justicia y transparencia”, aseveró.
 
En otro segmento de dicha entrevista con el medio norteamericano, Almagro pareció darse cuenta sobre sus posturas políticas contradictorias, opuestas a las normativas vigentes y la voluntad popular en los casos concretos de cuatro países que incluyen a Bolivia, en el marco de su aspiración personal de continuara a la cabeza de la OEA.
 
“Yo quiero mañana mirarme al espejo y mantener el respeto que siento por mis posicionamientos políticos y por mi actuación política; por lo tanto, mi campaña va a ser una anticampaña y si mañana toda la opinión pública se me da vuelta por el tema Bolivia, por el tema Canadá, por el tema Venezuela, el tema Nicaragua, o por cualquiera de los temas, definitivamente lo asumo porque es mi responsabilidad”, señaló.