Lunes, Marzo 25, 2019
Internacional

Cancillería de Maduro dice que sanción de EEUU afectará a clientes de Prodem, la ASFI dijo lo contrario

TIERRA NOTICIAS. Tras la sanción establecida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay, la Cancillería de Nicolás Maduro, señala en comunicad que esa medida afectará de manera directa a los clientes del banco Prodem; esta entidad bancaria es subsidiaria del banco Bandes venezolano.

“La medida (sanción de EEUU) también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes”, señala el comunicado.

El viernes, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como represalia, por la detención en Venezuela de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete de Juan Guaidó, por ordenes del régimen de Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, justificó la sanción porque -según el funcionario- el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

Agregó que se afecta a más de 23 millones de personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de la República Bolivariana de Venezuela, además de los clientes de las filiales en Bolivia y Uruguay.

La ASFI de Bolivia desmiente la versión de la Cancillería de Maduro

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) aseguró la noche del viernes que las sanciones aplicadas por Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) no afectan a su filial en Bolivia, Banco Prodem S.A. porque sus operaciones las tiene concentradas en territorio boliviano.

“No afecta a las actividades” del Banco Prodem S.A., que “tiene concentrado el 99% de sus operaciones en Bolivia, no realiza operaciones de Comercio Exterior y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país”, establece el comunicado ante la decisión de Washington frente al arresto de un asistente del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

La ASFI aclaró que esa medida no incide en las operaciones de la filial del Bandes en Bolivia.