Viernes, Junio 14, 2019
Internacional

Chile: equipo de rescate logra contacto con los tres bolivianos atrapados en mina San José

TIERRA NOTICIAS. El alcalde de la comuna de Tocopilla, Luis Moyano, informó que se logró establecer contacto con los tres mineros que permanecen atrapados en la mina San José y que el rescate podría durar "varias horas". 

El jefe comunal agregó que "lamentablemente hay una chimenea que está sellada por una roca que se deslizó producto del movimiento. Esa roca nos complica porque incluso se pudo haber sacado por ahí a las personas.

La autoridad dijo además que desconoce el estado de salud de los mineros.

"Ingresó Bomberos (a la mina) y también ingresaron pirquineros, y tuvieron contactos a través de golpes con piedras en las paredes. Hubo respuestas, lo que significa que las personas están al interior, solamente están atrapadas", dijo a Radio Biobío.

El jefe comunal agregó que "lamentablemente hay una chimenea que está sellada por una roca que se deslizó producto del movimiento. Esa roca nos complica porque incluso se pudo haber sacado por ahí a las personas. Y por otro lado está el tema del material que está al interior".

Para llevar a cabo el procedimiento, es necesario que el Sernageomin llegue a la zona para evaluar posibles riesgos para dar el visto bueno a los equipos de rescate.

Alfonso Domeyko, director general del Sernageomin, encabezó un Comité Político de Emergencia (COE) para determinar los pasos a seguir, tras la cual detalló que "lo primero que estamos haciendo es preocuparnos por las personas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura".