Martes, Febrero 19, 2019
Internacional

Chile invita a Bolivia a participar de la cumbre del bloque 'Prosur', que reemplazará a Unasur

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy la realización de la cumbre de “Prosur”, el bloque internacional que busca reemplazar a Unasur, e invitó a Bolivia a formar parte del encuentro.

“A esta reunión que tendremos en marzo están invitados todos los países de América del Sur, entre ellos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, pero también, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam”, aclaró el Mandatario.

Bolivia tiene la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en más de una ocasión ha señalado que se movilizará para garantizar la existencia de ese bloque, al que renunciaron una gran parte de sus países miembros el año pasado.

Al respecto, Piñera sostuvo que la Unasur fracasó por su “exceso de ideologismo y burocracia” y que este nuevo foro no tendría estas características y estará abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los DD.HH.

“América del Sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico”, expresó el Mandatario chileno.

Piñera explicó que Venezuela es la única nación excluida del encuentro de Prosur porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales.