Martes, Abril 09, 2019
Internacional

Cámara de Diputados pide al Presidente de Chile reanuda relaciones diplomáticas con Bolivia

TIERRA NOTICIAS. La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución mediante la cual plantea al presidente Sebastián Piñera realizar las gestiones para restablecer la relaciones diplomáticas con Bolivia y restituir su Embajada en La Paz.

La resolución de los parlamentarios chilenos contó con el apoyo de 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones.

La resolución fue promovida por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y (PPD), "no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral", según consigna el portal chileno de cooperativa.cl.

El planteamiento de los diputados induce al presidente Piñera a retomar el dialogo con Bolivia tras el fallo en octubre de 2018 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la obligación de negociar una salida soberana al mar, como buscaba el gobierno de Evo Morales.

En este contexto, se pide a Piñera iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de una embajada chilena en territorio boliviano.

"Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país", se lee en el documento.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile fue interrumpida desde el año de 1962. Manteniéndose contactos solo a través de los consulados de ambos países.