Miércoles, Mayo 22, 2019
Internacional

Colombia: cívicos de Santa Cruz entregan libros de firmas al presidente Iván Duque, él compromete solicitar opinión consultiva a la CIDH

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Colombia, Iván Duque anunció hoy (22.05.2019), que inmediatamente solicitará una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la repostulación presidencial de Evo Morales Ayma, basado en el Pacto d San José, así lo hizo conocer Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, desde Colombia.

“El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió las 500 mil firmas por la defensa del 21F de manos del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y se comprometió inmediatamente a realizar la solicitud de opinión consultiva ante la CIDH, a fin de que ésta determine si la reelección indefinida es un derecho humano. Nuestro embajador del 21F, Andrés Pastrana, quedó como custodio de los libros”, señal el texto que acompaña las fotografías.

El cívico cruceño hoy se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, quien posibilitó que pueda entregar los libros con las 500 mil firmas al mismo presidente de Colombia, Iván Duque, según las fotografías compartidas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El Estado de Colombia es el garante de la nueva Constitución Política de Estado (CPE), aprobado hace 10 años en el actual gobierno de Evo Morales Ayma. Es en este contexto que los cívicos cruceño y gracias a la gestión del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, que Pastrana posibilitó hoy Iván Duque reciba la solicitud para hacer respetar los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó la respostulación de Morales, mediante la modificación del artículo 168 de la CPE.

Reunión de candidatos en Santa Cruz

Entre tanto, dirigentes cívicos y los ocho binomios de oposición en carrera electoral se reunirán este viernes en Santa Cruz para definir acciones en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), en momentos en que el oficialismo propone enfrentar a un frente único en los comicios de octubre y el principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, descarta formar parte de una megacoalición.

La cita, a la que según informó el jefe de Comunicación del Comité pro Santa Cruz, Mauricio Melgar, también asistirán el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el representante del Conade, Waldo Albarracín y la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, comenzará a las 09.00 y se prevé que concluya con un pronunciamiento.

Luis Alberto Añez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales de Santa Cruz, dijo que los ocho binomios confirmaron su asistencia al encuentro y explicó que la dupla oficialista (Evo Morales-Álvaro García) no fue invitada a la cita porque su inscripción en el proceso electoral “es ilegal”.

Anunció que en el encuentro las plataformas ciudadanas que defienden el 21F entregarán un pronunciamiento a los binomios y ratificó que el objetivo general es mantener la defensa del voto ciudadano que rechazó la repostulación de la dupla oficialista.

Respecto a la posibilidad avanzar en un proyecto único para asistir a los comicios generales de octubre, dijo que sobre ese asunto se pronunciará el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien habría tomado contacto con todos los candidatos.

Sobre el tema se pronunció el expresidente Carlos Mesa (27,1% de respaldo en las encuestas), el candidato mejor ubicado en las encuestas para hacer frente al oficialismo, y descartó la posibilidad de formar parte de una megacoalición.

“Frente al intento del #MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas disyuntivas, dejamos claro que: @evoespueblo es un candidato ilegítimo e ilegal y #ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición”, publicó en su cuenta en Twitter.

Ayer, el presidente Evo Morales planteó enfrentar a un solo contendor en las elecciones de octubre. “Qué bueno sería (que se presenten) solamente dos partidos (en los comicios): un movimiento político frente a un partido que viene del pasado, enfrentarnos en las elecciones democráticamente, deseamos eso”, dijo.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, opinó que esa idea solo beneficiaría al oficialismo porque justamente alimentaría su línea discursiva de condena a las coaliciones neoliberales del pasado.

“Él quisiera poder tener al frente una entidad muy parecida a lo que fue la megacoalición en el pasado…que vienen a tratar de reponer o restaurar sus privilegios y, claro, para él eso es mucho más fácil enfrentar que una alternativa de futuro, una alternativa nueva que le proponga discutir qué le espera a Bolivia en los próximos años”, afirmó en declaraciones a radio Compañera

Dijo además que los binomios ya no pueden pensar en renunciar a sus candidaturas en favor de un solo postulante porque la Ley de Organizaciones Políticas dispone que, una vez realizadas las elecciones primarias, ello sólo procede en caso de muerte, enfermedad gravísima o sentencia ejecutoriada.

La vocera de CC, Paola Cortez, señaló que en este momento no existe una base real para hablar de una eventual alianza entre frentes de la oposición, aunque consideró que, tras una eventual renuncia de otros candidatos, "si la ciudadanía es la que demanda esta unión (...) por supuesto que hay que charlarlo".

Virgilio Lema, candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (1,9% de respaldo en las encuestas) llamó a todos los binomios de la oposición a asistir al encuentro convocado por los cívicos en Santa Cruz y propuso trabajar en la unidad.