Jueves, Febrero 07, 2019
Internacional

Tras reclamo a Evo Morales, Gobernador de Jujuy aprobó ley para cobrar atención médica a extranjeros

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Jujuy, Argentina, Gerado Morales, aprobó una ley para el cobro de la atención médica a todos los extranjeros, medida que elimina la atención de salud universal y gratuita.

La determinación fue asumida, después de que el Gobernador Morales demandara al presidente de Bolivia Evo Morales, reciprocidad en la atención de salud para ciudadanos argentinos que requieran atención médica mientras se encuentren en territorio boliviano.

La medida, aprobada por la Cámara de Diputados jujeña, aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

La extrema medida sucede al caso del ciudadano argentino, Manuel Vilca, el joven jujeño que se accidentó en Bolivia y supuestamente debía pagar 10 mil dólares para ser atendido en los centros hospitalarios.

Leer También: Gobernador de Jujuy dirige carta abierta muy dura a Evo Morales por falta de reciprocidad en Salud

En Bolivia el servicio de Salud no es gratuito, en el caso de Manuel Vilca, el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) debió cubrir la curación del extranjero.

La nueva Ley jujeña habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley. 

Esta refiere a las personas que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes“, pero al mismo tiempo debe “garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

En ese sentido, el diputado provincial Ramiro Tizón destacó que, "esta ley lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos".

Así mismo, Tizón, argumento que esto tiene que ver sobre todo con los países vecinos, como son Bolivia y Chile, que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados. 

"El objetivo de esto es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos", concluyó Tizón. Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley "retrógrada y xenófoba", que ataca "a un sector vulnerable que son los inmigrantes". 

¿Cuántos bolivianos se atienden en Jujuy?

Según el diario El Tribuno de Jujuy, en 2017 en el hospital de La Quiaca se atendieron a casi 20.000 personas, de las que 2.000 eran bolivianos.

Luego de generado el debate sobre la atención gratuita que reciben bolivianos en hospitales públicos de Argentina, surge la pregunta de cuántos son los connacionales que se benefician de esta medida que el gobierno del vecino país pretende regular a través de una ley, luego de que se rechazara un convenio de reciprocidad en la atención de argentinos en Bolivia.

De acuerdo con el ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, no hay una cifra oficial sobre la cantidad de bolivianos que se atienen en el sistema de salud argentino, no obstante sólo en la provincia de Jujuy, limítrofe con Tarija y Potosí, entre el 7% y 10% del total de prestaciones son a inmigrantes, reportó La Nación.

Según el diario El Tribuno de Jujuy, durante el 2017, en los consultorios externos del hospital de La Quiaca atendieron a casi 20.000 personas, de las que 2.000 eran bolivianos.