A cuatro días del terremoto de 7.8, en Turquía y Siria deja 19.300 fallecidos y 70.000 heridos

TIERRA NOTICIAS. A cuatro días del terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en el sur de Turquía y el norte de Siria, el número de fallecidos asciende a 19.300, mientras que los heridos ya suman 70.000 personas.
En Turquía los fallecidos ya son más 16.170 y las personas heridas superan los 63.794, según datos oficiales. Mientras que la cifra de fallecidos en Siria supera las 3.192 personas y lo heridos se eleva a 5.200 víctimas, según datos del Gobierno y de la organización de rescatistas Cascos Blancos.
Sin embargo, estiman que aproximadamente 200.000 personas aún estarían bajo los escombros de los 6.400 edificios derrumbados, según la versión de uno de los principales ingenieros geofísicos y experto en terremotos de Turquía, Ovgun Ahmet Ercan, recogida por la agencia de noticias Anka.
"El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios", manifestó Ercan, según consigna dicha fuente.
Las provincias más afectadas son Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig. El gobierno turco ha decretado el estado de emergencia durante tres meses en diez de ellas y un puente aéreo traslada constantemente personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.
Según los mismos expertos, las posibilidad de rescatar con vida a las víctimas del terremoto disminuyen pasadas las primeras 72 horas. Los familiares reclaman por la ayuda de rescatistas nacionales e internacionales que no abastecen frente a la gran magnitud de la devastación ocasionada por el terremoto de 7.8 y 7.7 y otras tantas replicas de menor envergadura.
Hasta la jornada de este jueves, un total de 24.727 miembros del personal de búsqueda y rescate de Turquía realizan los trabajos de búsqueda en medio de los escombros, junto a otros 5.709 rescatistas internacionales que arribaron al país para coadyuvar en las tareas de salvataje.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Paraguay: narcotraficante Sebastián Marset, insinúa que ministro de Gobierno y los policías se quedaron con sus bienes
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
Standard and Poors baja la calificación a Bolivia por la reducción de Reservas Internacionales y por peleas internas del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Detienen a la Reina del narcotráfico de Perú, en territorio de Parguay, portaba un carnet boliviano falso
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
El candidato de extrema derecha, Javier Milei, es elegido como Presidente de Argentina, el kirchnerismo reconoce su derrota
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Javier Milei: "hoy comienza reconstrucción de la Argentina", retorna el liberalismo al país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Grupo terrorista Hamas elogia la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Bolivia con Israel
Tierra Plus: Noticias de Israel
En medio del escándalo por el caso del narcotraficante, Sebastián Marset, renuncia el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo
Tierra Plus: Noticias de Uruguay
Proyecto Mundial de Justicia establece que Bolivia tiene una de las 11 peores Justicias de 142 países del mundo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2023, por la vacunas de ARNm contra el Covid-19
Tierra Plus: Noticias de Suecia
Cumbre de los BRICS da la bienvenida a seis país como nuevos integrantes del grupo, entre ellos Argentina
Tierra Plus: Noticias de Sudáfrica
La Policía de Polonia incauta cerca a media tonelada de cocaína proveniente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Polonia
El economista Santiago Peña asume laPresidencia de Paraguay y afirma que seguirá la vocación política de Cartés
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
Una Juez de Garantías de Paraguay actualiza la orden de captura internacional del narco Sebastián Marset
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
En Ecuador sicarios del narcotráfico asesina al candidato presidencial, Fernando Valencia
Tierra Plus: Noticias de Ecuador
La Policía de Chile detiene en Calama a dos extranjeros con lanzacohetes antitanques y otras armas
Tierra Plus: Noticias de Chile
Argentina: Gendarmes capturan a banda transnacional de narcotraficantes con 400 kilos de cocaína boliviana
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Chile: Aduana de Arica incauta dos toneladas de cocaína impregnada en madera procedente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diario argentino dice que 324 kilos de cocaína encontrada en avioneta boliviana pertenece al clan Lima Lobo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Paraguay indaga el origen de 10 toneladas de cocaína incautada en Alemania, apuntan a Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Avioneta boliviana con 324 kilos de cocaína se accidenta en la provincia Chaco de Argentina
Tierra Plus: Noticias de Argentina
La Policía de Perú incauta en Puno municiones, escopetas y un rifle con inscripción de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Perú
Papa Francisco manifiesta su dolor y consternación por casos de pederastia de hace 50 años en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Donald Trump se declara no culpable de los 34 cargos que le imputan por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels
Tierra Plus: Noticias de EEUU
Gobierno de Perú pide dejar sin efecto el nombramiento de Lidya Patty como cónsul de Bolivia en Puno
Tierra Plus: Noticias de Perú
En España descubren media tonelada de cocaína al interior de un avión proveniente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de España
Congreso de Perú declaró "persona non grata" al Presidente de México por intromisión en asuntos internos
Tierra Plus: Noticias de Perú
Inglaterra: Manchester City destroza al Real Madrid 4 a 0 y clasifica a la final de la Champions
Tierra Plus: Noticias de Inglaterra
Un hombre mata con un hacha a cuatro niños de una guardería de Brasil
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Donald Trump se declara no culpable de los 34 cargos que le imputan por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels
Tierra Plus: Noticias de EEUU
Presidente Gabriel Boric repite postura centenaria de su país: "Chile no negocia su soberanía" con Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El feminicidio de Katherine Gómez que conmociona ca Perú: la joven de 18 años que fue quemada viva
Tierra Plus: Noticias de Perú
EEUU presenta graves violaciones de DDHH tortura, presos políticos y ataques a la prensa en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Chile reclama a Bolivia por rechazar a migrantes venezolanos y colombiano irregulares expulsados
Tierra Plus: Noticias de Chile
Gobierno de Chile militariza por 90 días la frontera con Bolivia y Perú para frenar la migración irregular
Tierra Plus: Noticias de Bolivia