Miércoles, Octubre 20, 2021
Mundo

A dos años del fraude electoral, OEA rechaza participar en evento del gobierno de Bolivia para desvirtuar auditoria de 2019

TIERRA NOTICIAS. En el segundo aniversario del fraude electoral que implica a Evo Morales, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifica que en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, en Bolivia hubo “irregularidades y manipulaciones”.

En carta firmada por el secretario Francisco Guerrero y enviada al embajador del gobierno de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, el representante del Organismo continental ratifica las irregularidades encontradas en ese proceso electoral desarrollado en Bolivia y considera “un caso cerrado” ante al Gobierno de Luis Arce Catacora.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un caso cerrado”, afirma Guerrero en la nota oficial.

En esos términos fue expresada la reacción de rechazo del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, a la invitación de Arce Zaconeta a un evento titulado “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, que busca desvirtuar la auditoría de 2019.

En este evento programado para el viernes en el salón Las Américas de la OEA, solo participarán los aliados del gobierno de Luis Arce, es decir, representantes de México y Argentina además de delegados del Centro de Investigación en Economía y Política, entre otros de similar línea ideológica.

"Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, asegura Guerrero en la carta de respuesta enviada al embajador de Bolivia en la OEA. Guerrero manifiesta que es “imposible reconstruir” un proceso electoral “que perdió toda integridad” por las irregularidades y manipulaciones.

De esta forma, la OEA da por cerrado el caso de la auditoria practicada al cómputo electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019, a solicitud del entonces presidente Evo Morales. Y reafirma que en ese proceso electoral encontró “manipulación dolosa” para beneficiar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Desde el retorno del MAS al Gobierno, ese partido emprendió campaña con el fin de desvirtuar el trabajo de auditoria desarrollado por más de veinte expertos electorales de diferentes países que integran la OEA. En esa línea Arce Zaconeta promueven el evento de este viernes para desvirtuar los hallazgos de los especialistas del organismo internacional.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus