Sábado, Octubre 16, 2021
Mundo

Colombia extradita a EEUU a Álex Saab, uno de los testaferros de Nicolás Maduro

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Colombia extradita a Estados Unidos EEUU) a Álex Saab uno de los testaferro de Nicolás Maduro. El avión Gulfstream G550 de matrícula N708JH del Departamento de Justicia de EEUU trasladó a Miami a Saab desde Cabo Verde, donde fue capturado el 12 de junio de 2020.

En Miami enfrentará un proceso judicial por el delito de lavado de activos por más de 350 millones de dólares vinculados al régimen crhavista de Nicolás Maduro. Los abogados de Saab en Estados Unidos evalúan las opciones de ir a juicio, y afrontar una pena de hasta 30 años, o negociar.

La extradición de Saab es clave para Estados Unidos porque él es lo ficha clave de los negocios ocultos del régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia. El régimen chavista intentó hasta último momento evitar la extradición de Saab, nombrandoló incluso como vocero de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición que se adelanta en México.

Además de sacar lingotes de oro y dólares de Venezuela, Saab conoce las rutas y pagos de ingreso de gasolina y armas a EEUU, a pesar de los embargos vigentes. Eso explica la reacción del régimen chavista que, a tres horas del aterrizara en Miami, se levantó de la mesa de diálogo con la oposición en México, en protesta por el traslado de su ‘enviado especial’.

“Podemos confirmar que el enviado especial Álex Saab ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, dijeron los abogados de Saab, según consigna el sitio de noticias El Tiempo.

Para este lunes se espera que sea presentado ante un juez que formalizará su captura. Luego, Saab entrará a cuarentena en una pequeña celda que le tienen reservada en uno de los edificios federales más infranqueables de Miami: el Federal Detention Centers (FDC).

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Mundo

Tras

Tierra Plus: Noticias de Bolivia