Viernes, Mayo 26, 2023
Mundo

Congreso de Perú declaró "persona non grata" al Presidente de México por intromisión en asuntos internos

TIERRA NOTICIAS. El Congreso Nacional de la república de Perú declara 'persona no grata' al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su repetida intromisión en asuntos interno de la política peruana y por determinar arbitrariamente no entregar la presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta Dina Boluarte.

El Pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría este jueves 25 la moción 6513, que declara ‘persona non grata’ al mexicano, debido a las “constantes injerencias” del tabasqueño en los asuntos políticos de ese país, además de negarse a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Lopéz Obrador se ganó el rechazo de los parlamentarios peruanos y del Gobierno de ese país por "las inaceptables declaraciones (contra Dina Boluarte), que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado".

"El problema aquí es que el presidente Manuel López Obrador no reconoce a la presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos quiere entregar la presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo este jueves la congresista derechista María del Carmen Alva, quien presentó la moción.

Lopez Obrador esgrime el argumento equivocado de que Dina Boluarte está "usurpando" el gobierno en Perú. A mediados de enero, el presidente del Tribunal Constitucional (TC ) de Perú, Francisco Morales, aseguró que Dina Boluarte cuenta con una “legitimidad constitucional” para ocupar el cargo de presidenta de la República.

Con esa actitud, el Presidente mexicano demuestra desconocimiento de la Constitución Política de Perú, que reconoce el interinato de la presidenta Dina Boluarte, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, tras su fallido intento de "golpe de Estado", mediante el cierre del Congreso nacional.

Este viernes, el presidente de México, reaccionó iracundo ante la votación en el Congreso de Perú para declararlo 'persona non grata' y anunció que pondrá en pausa las relaciones económicas y comerciales con esa nación y reiteró su negativa de entregar a Dina Boluarte la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

"Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. (…) No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", dijo López Obrador.

No es la primera vez, que el presidente mexicano se entromete en asuntos internos de países de Sudamérica. En la gestión 2020, López Obrador entorpeció la pacificación interna en Bolivia, donde había estallado una grave crisis social y política, tras el fraude electoral y posterior renuncia al cargo, del entonces presidente Evo Morales Ayma. Éste huyó a México en un avión militar de ese país centroamericano.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus