Jueves, Diciembre 21, 2023
Mundo

En Argentina, Milei enfrenta la primera gran protesta en contra de su política monetaria, a 10 días de su asunción

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta hoy (20.12.2023) a diez días de su Gestión, la primera gran protesta convocada por "organizaciones sociales y de izquierda contra el plan económico de su Gobierno.

Miles de argentinos se han manifestado en las calles de Buenos Aires en oposición a los recortes económicos, tras la implementación de la primer medida económica del Ministerio de Economía, de la semana pasada, consistente en la devaluación del peso argentino un 50 por ciento.

Como todos los años, la marcha de hoy, inicialmente fue convocada para rendir homenaje a las víctimas de la represión del final del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001, en la que murieron 39 personas y 500 resultaron heridas. Sin embargo, los manifestantes aprovecharon la ocasión para dirigir la protesta hacia la política monetaria de Milei.

En las movilizaciones de este miércoles no participaron ni organizaciones políticas peronistas, que cobernaron Argentina dieciséis de los últimos veinte años, ni su sindicato, la poderosa Central General de Trabajadores (CGT), que se han mantenido al margen de la convocatoria.

La respuesta anticipada del Gobierno de Milei a los anuncios de protestas de la izquierda fue prohibir los frecuentes piquetes humanos que bloquear calles y carreteras durante horas o días, pese a que Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participaron en este tipo de manifestaciones en los últimos años.

El Gobierno argentino también ha advertido con retirar los beneficios sociales a las personas que participen en los piquetes, con la consigna “el que corta no cobra”. Milei ya anticipó la medida el pasado 10 de diciembre en su discurso de investidura.

Tras la lectura de un manifiesto titulado “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, en el que los organizadores pidieron a las centrales sindicales -hoy ausentes- que se sumen a futuras movilizaciones y acusaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich de "criminalizar la protesta social", los manifestantes fueron retirándose de la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus