Miércoles, Enero 29, 2020
Mundo

En México detienen a dos pilotos bolivianos que transportaron una tonelada de cocaína desde Argentina

TIERRA NOTICIAS. La Dirección de Defensa Nacional de México ha detenido a dos pilotos bolivianos que transportaban una tonelada de cocaína en una avioneta particular.
 
La la aeronave con matrícula N18ZL partió desde el aeropuerto de Salta de la república de Argentina y trasladaban una tonelada de cocaína en un avión y cuyo destino final era la isla mexicana de Cozumel.

Según un comunicado del Gobierno de México, la Fuerza Aérea Mexicana desplegó sus aviones para realizar seguimiento a la ruta del avión, luego de evidenciarse que el vuelo ilícito, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

"Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Q. Roo", señala el comunicado del gobierno mexicano.
 
Tras el aterrizaje del jet privado, los militares lo inspeccionaron y descubrieron 32 paquetes con "aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína" valuados en unos 224.640.000 pesos mexicanos (unos 12 millones de dólares), según información oficial. 
 
"Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes).", señala el comunicado.
 
Según las primeras informaciones, la aeronave habría aterrizado en el aeropuerto de Salta proveniente desde Chiapas a las 23 del lunes 27 de enero y partió de regreso rumbo al estado del sur de México el martes 28 de enero a las 5 de la mañana.

La droga asegurada tiene un precio calculado en el mercado de 1,2 millones de dólares, por lo que las autoridades mexicanas consideraron que la incautación es un golpe significativo a las organizaciones criminales.

Por este hecho se detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Se trata del segundo cargamento de este tipo detectado en los últimos dos días. De hecho el lunes un soldado murió y un general resultó herido después de que narcotraficantes dispararan contra una patrulla militar que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas que aterrizó en un camino al norte de la costa de ese país.
 
GPA/ja

Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político