Jueves, Diciembre 12, 2019
Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

TIERRA NOTICIAS. El depuesto presidente Evo Morales Ayma llegó en la mañana de hoy (12.12.2019) a Buenos Aires, Argentina, acompañado de cuatro de sus exfuncionarios procedente de Cuba.

El ex mandatario boliviano aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, según confirmó el canciller del gobierno argentino, Felipe Solá. El diplomático también aseguró que el exmandatario "se siente más cómodo acá que en México".

Morales "aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", declaró Solá al canal de noticias TN.

Luego de ingresar al país, Morales y otros cuatro ex funcionarios bolivianos que viajaron con él, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro. 

El expresidente cocalero llegó a Buenos Aires acompañado de su exvicepresidente, Diego Pary, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles, ex canciller, ex ministra de Salud y ex embajador ante la OEA.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.

El traslado del líder cocalero del Chapare se mantuvo en total hermetismo hasta esta mañana jueves, en que arribó hasta la capita argentina.

El nuevo presidente, Alberto Fernández, invitó a Morales a la ceremonia de su investidura desarrollada el pasado martes 10 de diciembre, sin embargo recién hoy se concretó su arribó.

Los hijos de Morales, Evaliz y Alvaro, se encuentran ya desde el 23 de noviembre en Argentina, donde vive la mayor comunidad boliviana fuera del país.

Evo Morales Ayma fue depuesto por una movilización del pueblo boliviano el 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Central Obrera Boliviana, afín al partido del exmandatario.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró el 13 de noviembre pasado, que en Bolivia hubo golpe de Estado el 20 de octubre -día de elecciones generales- y el entonces presidente Evo Morales Ayma cometió el fraude electoral.  

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha celebrado este martes con contundencia la renuncia de Evo Morales y el papel de las Fuerzas Armadas en la salida del líder boliviano.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, afirmó Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos que tuvo lugar en Washington.

“El Ejército debe actuar conforme a su mandato. Nadie ha excedido el poder hasta ahora”, agregó el diplomático uruguayo. 

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...