Lunes, Diciembre 14, 2020
Mundo

Fiscal de la Corte Penal Internacional constata que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa Humanidad y preparan juicio

TIERRA NOTICIAS. Tras su indagatoria preliminar, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó que en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Bensouda consideró que posee “fundamentos razonables” para creer que al menos desde abril de 2017 las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y seguidores de Maduro son culpables de “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”, concluyó Fiscal.

En el documento también se destacó que los denominados “colectivos”, que son las milicias paramilitares al servicio de la dictadura chavista, habrían actuado en conjunto y/o con el consentimiento de fuerzas de seguridad. Con este reporte no se descartan otros potenciales crímenes, que aún son verificados.

En un comunicado difundido por la Corte Penal Internacional se enumeró las fuerzas de seguridad del régimen chavista de Nicolás Maduro, cuyos miembros son presuntamente responsables de los crímenes de lesa humanidad indagados por la CPI y otros organismos multilaterales.

“La Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Fuerza de Acciones Especiales (FAES), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

En la lista también está las milicias paramilitares al servicio de la dictadura, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. “En relación con el presunto rol de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”.

Esta última indagación de la Fiscal de la CPI, concuerda con los resultados de otros organismos multilaterales, como la expuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que concluyó que Nicolás Maduro tiene responsabilidad directa en delitos de lesa humanidad en Venezuela.

En una próxima audiencia, el organismo determinará si procede el inicio de un juicio en contra del presidente venezolano, quien de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel e incluso, no se descarta que la corte pueda dictar cadena perpetua.

La CPI anunció por primera vez que estaba investigando acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2018, después de una solicitud emitida por un grupo de países firmantes del Estatuto de Roma.

El domingo 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional en ese país, las que estuvieron marcadas por la ausencia de la oposición y el triunfo del chavismo. Casi 50 países no reconocieron los resultados.

Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político