Lunes, Diciembre 30, 2019
Mundo

Gobierno de México ordena el repliegue de su embajadora acreditada en Bolivia

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de México ordenó hoy (30.12.2019) el repliegue de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, minutos después de ser declarada persona no grata por el Ejecutivo boliviano, tras el impase ocurrido el viernes en La Paz.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad", señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en su cuenta en Twitter.

En ese documento, el país azteca informó que designó a la jefa de Cancillería de la misión mexicana, Ana Luisa Vallejo, como responsable de la Embajada de México, para continuar las funciones de esa legación con normalidad.

El Gobierno mexicano aclaró que el actuar de Mercado, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.
 
México califica la expulsión de Mercado como una decisión de "carácter político".

El viernes, encapuchados del Grupo Especial de Operaciones de España, a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España, intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

Para el Gobierno boliviano, esa acción podría haber tenido el objetivo de sacar a una de las exautoridades bolivianas que debe rendir cuentas ante la justicia, como es el exministro Juan Ramón Quintana, quien está acusado por terrorismo y sedición.

Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político