Sábado, Mayo 11, 2024
Mundo

La mayor tragedia climática en la historia de la región de Rio Grande do Sul, en Brasil, ya deja 147 muertos y 127 desaparecidos

TIERRA NOTICIAS. El último boletín de la oficina estatal de Defensa Civil de Brasil reportan que las graves inundaciones en Rio Grande do Sul han ocasionado hasta la fecha, la muerte de 147 personas, 127 desaparecidas además de 806 heridas.

"Desde el domingo hasta hoy se confirmaron cuatro muertes más, lo que eleva el número de víctimas a 147. Los nombres de las personas fallecidas identificadas y los lugares de las muertes se pueden encontrar en el sitio web estatal de Defensa Civil. Todavía hay 127 personas desaparecidas", señala un reporte estatal.

El número de personas que viven temporalmente en albergues en Rio Grande do Sul llegó a 80.826, según el mismo boletín, difundido a las 09h00 hora local de este lunes 13 de mayo.

Debido a las fuertes lluvias que causaron daños en cientos de ciudades del estado hace dos semanas, más de medio millón (538.241) de riograndenses se encuentran sin hogar, al verse obligados a abandonar sus hogares para mantenerse a salvo.

Las consecuencias de las tormentas afectan alrededor del 90% del estado, o 447 de los 497 municipios, y más de 2,11 millones de personas se vieron afectadas directa o indirectamente por fenómenos meteorológicos extremos.

Desde el domingo hasta hoy se confirmaron cuatro muertes más, lo que eleva el número de víctimas a 147. Los nombres de las personas fallecidas identificadas y los lugares de las muertes se pueden encontrar en el sitio web estatal de Defensa Civil . Todavía hay 127 personas desaparecidas. En el sondeo oficial, en todo el estado, hay 806 heridos.

Más de 76.400 personas fueron rescatadas. Además de estos rescates, se salvaron 10.814 animales domésticos y salvajes. En estos rescates trabajan 27.651 agentes públicos federales, de Rio Grande do Sul y estados asociados, informa Defensa Civil de Brasil.

Desde el último domingo, se han registrado intensas lluvias nuevamente, con lo que el nivel de las aguas de los ríos, que había comenzado a disminuir el viernes, ha vuelto a subir, pero sin alcanzar los máximos que llegaron a registrar.

Con las lluvias del sábado y domingo, el río Guaíba, que inundó gran parte del centro histórico de Porto Alegre, incluyendo su aeropuerto y la terminal de transportes terrestres, ha subido de nuevo y ahora está en 4,78 metros.

Ante estas nuevas precipitaciones pluviales, las autoridades han declarado alerta máxima por la posibilidad de inundaciones en la región de Vales. Se mantiene la alerta máxima en los municipios de la ribera de Lagoa dos Patos, donde desembocan las aguas del Guaíba y cuyo nivel viene provocando inundaciones en ciudades de Pelotas y Rio Grande.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus