Jueves, Marzo 05, 2020
Mundo

MIT niega haber realizado estudio que pone en duda fraude electoral en Bolivia, Almagro asegura que se cae nuevamente la mentira

TIERRA NOTICIAS. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) negó haber realizado algún estudio sobre el fraude electoral en Bolivia.

En las últimas horas el Massachusetts Institute of Technology (MIT) remitió una carta a la delegación boliviana en la OEA en la que desmiente que este instituto haya realizado un estudio que pone en duda el fraude electoral en Bolivia.

"Desde que el artículo fue publicado, los miembros de nuestro equipo de comunicación han trabajado para corregir la idea equivocada de que el estudio fue realizado como parte del trabajo de los investigadores en el MIT", dice la nota remitida por el encargado de relaciones internacionales del MIT, Richard Lester, a nombre del rector del Instituto, Rafael Reif.

Dicho estudio, fue firmado por los académicos John Curiel y Jack Williams, y publicado la pasada semana en el blog Monkey Cage en el portal de The Washington Post.

Pero Richard Lester del MIT aclara que, Curiel y Williams son parte del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, sin embargo, que el cuestionado estudio lo llevaron a cabo de manera independiente, contratados y a pedido del CEPR.

El diario El Mundo de España, reveló la semana pasada que detrás del estudio del CEPR (Centro de Investigaciones en Economía y Política) está su director Mark Weisbrot, a quien describe como “asesor del chavismo”.

La aclaración del MIT agrega que si bien los investigadores tienen la libertad de publicar independientemente sus opiniones, estos no reflejan los puntos de vista de la entidades afiliadas al Instituto.

El artículo publicado en Monkey Cage señala que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de la elecciones de 2019.

Luis Almagro celebra que se haya caído la "mentira"

Tras hacerse público la carta aclaratoria del MIT, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que una vez más se caía la mentira de los seguidores del depuesto mandatario, Evo Morales Ayma.

La narrativa de la mentira nuevamente muere ante los principios de democracia, verdad y justicia”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter.

En la víspera, el representante de Bolivia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ramiro Jáuregui, denunció que ese artículo es utilizado por países como México, para entrometerse en asuntos internos de país y para afectar la candidatura a la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA.

La posición de Bolivia fue respaldada ampliamente por los delegados de Estados Unidos y Brasil presentes en el foro. 

El polémico análisis fue publicado por el blog Monkey Cage en la página del Washington Post, y concluyó que no existe evidencia estadística del fraude en el cómputo de 2019 y cuestionó el reporte de la OEA que develó las irregularidades.

Las conclusiones de los dos académicos, John Curiel y Jack Williams, es sesgado porque nunca llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia para realizar sus estudio.

Por el contrario, la auditoria practicada por el equipo técnico de la OEA la primera semana de noviembre del 2019, fue realizada con toda la información entregada por el Órgano Electoral de Bolivia. 

Esa auditoria y otros estudios independientes establecieron graves irregularidades en el cómputo de las elecciones generales desarrolladas el 20 de octubre de 2019, con el fin de favorecer al entonces presidente Evo Morales Ayma, que se preparaba para su cuarto mandatario consecutivo, pese a la prohibición de la Constitución Política del Estado.

 

Mundo

Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político

Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político