MIT niega haber realizado estudio que pone en duda fraude electoral en Bolivia, Almagro asegura que se cae nuevamente la mentira

TIERRA NOTICIAS. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) negó haber realizado algún estudio sobre el fraude electoral en Bolivia.
En las últimas horas el Massachusetts Institute of Technology (MIT) remitió una carta a la delegación boliviana en la OEA en la que desmiente que este instituto haya realizado un estudio que pone en duda el fraude electoral en Bolivia.
"Desde que el artículo fue publicado, los miembros de nuestro equipo de comunicación han trabajado para corregir la idea equivocada de que el estudio fue realizado como parte del trabajo de los investigadores en el MIT", dice la nota remitida por el encargado de relaciones internacionales del MIT, Richard Lester, a nombre del rector del Instituto, Rafael Reif.
Dicho estudio, fue firmado por los académicos John Curiel y Jack Williams, y publicado la pasada semana en el blog Monkey Cage en el portal de The Washington Post.
Pero Richard Lester del MIT aclara que, Curiel y Williams son parte del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, sin embargo, que el cuestionado estudio lo llevaron a cabo de manera independiente, contratados y a pedido del CEPR.
El diario El Mundo de España, reveló la semana pasada que detrás del estudio del CEPR (Centro de Investigaciones en Economía y Política) está su director Mark Weisbrot, a quien describe como “asesor del chavismo”.
La aclaración del MIT agrega que si bien los investigadores tienen la libertad de publicar independientemente sus opiniones, estos no reflejan los puntos de vista de la entidades afiliadas al Instituto.
El artículo publicado en Monkey Cage señala que no existe evidencia estadística para sostener que hubo un fraude electoral en el cómputo de la elecciones de 2019.
Luis Almagro celebra que se haya caído la "mentira"
Tras hacerse público la carta aclaratoria del MIT, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que una vez más se caía la mentira de los seguidores del depuesto mandatario, Evo Morales Ayma.
“La narrativa de la mentira nuevamente muere ante los principios de democracia, verdad y justicia”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter.
En la víspera, el representante de Bolivia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ramiro Jáuregui, denunció que ese artículo es utilizado por países como México, para entrometerse en asuntos internos de país y para afectar la candidatura a la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA.
La posición de Bolivia fue respaldada ampliamente por los delegados de Estados Unidos y Brasil presentes en el foro.
El polémico análisis fue publicado por el blog Monkey Cage en la página del Washington Post, y concluyó que no existe evidencia estadística del fraude en el cómputo de 2019 y cuestionó el reporte de la OEA que develó las irregularidades.
Las conclusiones de los dos académicos, John Curiel y Jack Williams, es sesgado porque nunca llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia para realizar sus estudio.
Por el contrario, la auditoria practicada por el equipo técnico de la OEA la primera semana de noviembre del 2019, fue realizada con toda la información entregada por el Órgano Electoral de Bolivia.
Esa auditoria y otros estudios independientes establecieron graves irregularidades en el cómputo de las elecciones generales desarrolladas el 20 de octubre de 2019, con el fin de favorecer al entonces presidente Evo Morales Ayma, que se preparaba para su cuarto mandatario consecutivo, pese a la prohibición de la Constitución Política del Estado.
La narrativa de la mentira nuevamente muere ante los principios de democracia, verdad y justicia. https://t.co/nKmgVGGw0I
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) March 5, 2020
Cuanto más se propague el Covid-19, más mutaciones y variedad existirán, advierte la OMS
Tierra Plus: Noticias de Suiza
Chile será el jueves uno de los primeros países en Latinoamérica en aplicar la vacuna Pfizer contra el Covid-19
Tierra Plus: Noticias de Chile
En Argentina fallece a los 60 años Diego Maradona por paro cardiorespitarorio
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Falleció Quino, el padre de Mafalda, caricaturistas bolivianos lamentan la pérdida
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Reelección indefinida: Corte IDH cierra la audiencia pública y se espera una decisión en dos o tres meses
Tierra Plus: Noticias de Costa Rica
En México detienen a Alfredo Rada, exministro de Evo Morales, por robar shampoo
Tierra Plus: Noticias de México
Después de 9 años, CIDH abre proceso por violación a derechos de indígenas del TIPNIS cometido por el gobierno de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
COVID-19: Presidentes sudamericanos que conforman el PROSUR coordinan acciones contra el coronavirus
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Evo Morales amenaza con golpe militar?: “Si no puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas”
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Evo Morales abandona Argentina, se dirige a Cuba por motivos médicos
Tierra Plus: Noticias de Argentina
OMS declara alerta internacional por la expansión del coronavirus en la Tierra
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En México detienen a dos pilotos bolivianos que transportaron una tonelada de cocaína desde Argentina
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A pocos metros del Congreso nacional de Argentina disparan al diputado Héctor Olivares y matan a su asesor
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
EEUU advierte al Gobierno de Argentina que, al proteger a Evo Morales, pone en riesgo el apoyo financiero para su país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de México ordena el repliegue de su embajadora acreditada en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de España expulsa a tres diplomáticos boliviano en reciprocidad a la acción de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de España
EEUU presenta protesta formal ante Argentina por actividades políticas desarrolladas por el refugiado Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Jefe de Gabinete del gobierno argentino contradice al canciller Felipe Solá y dice que Evo puede hacer política
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Evo Morales se trasladó desde México a la Argentina en condición de asilado político
Evo Morales está en la Argentina, vivirá en el país como refugiado político
El canciller de Argentina espera que Evo Morales cumpla las condiciones del refugiado y no haga política en su país
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Gobierno de Argentina niega que Evo Morales haya pedido de asilo político
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Brasil no reconoce la elección de Evo Morales hasta que la OEA haya concluido la auditoria
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
OEA convoca a una sesión extraordinaria para tratar la situación de Bolivia tras elecciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados de Paraguay piden resarcimiento a Evo Morales por los incendios que se extendieron hasta el chaco
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
Nueva York: Evo Morales afirma que la ONU debe exigir a Chile el cumplimiento integral del fallo de la CIJ
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Víctor Parada, el boliviano condenado a la pena de muerte y absuelto en Malasia, llegará a Bolivia el sábado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Liberan a boliviano condenado a muerte en Malasia, por intentar introducir droga a ese país
Tierra Plus: Noticias de Malasia
Exministro revela que Lula desvió sobornos de Odebrecht campañas políticas en Bolivia y Perú
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En mina chilena San José recuperan el cuerpo sin vida de Salomón Veizaga
Tierra Plus: Noticias de Chile
Dos de los bolivianos atrapados en mina de Chile eran de Santa Cruz y uno de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Chile
Chile: equipo de rescate logra contacto con los tres bolivianos atrapados en mina San José
Tierra Plus: Noticias de Chile
Almagro niega respaldo a Evo Morales pero reitera sobre el derecho de repostularse del mandatario
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Expresidentes se reunieron con ministro de Justicia de Brasil, Quiroga solicitó consultar a CIDH sobre reelección de Evo
Tierra Plus: Noticias de Portugal