Jueves, Diciembre 21, 2023
Mundo

Nicaragua: Policía detiene al segundo obispo de la Iglesía Católica, monseñor Isidro Mora Ortega

TIERRA NOTICIAS. La policía de Nicaragua arrestó este miércoles al obispo católico, monseñor Isidro Mora Ortega, de 63 años, de la diócesis de Siuna, en el Triángulo Minero, una zona situada en la costa norte del país, reportaron el miércoles los medios locales.

El diario digital, Despacho, informó que el monseñor Mora ofreció una misa recientemente en la que llamó a los fieles a orar por el obispo Rolando Álvarez, un religioso crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega que fue condenado a inicios de este año a 26 años de cárcel. Mora, formado en la diócesis de Matagalpa, fue discípulo de Álvarez y fungió como su vicario.

"Denunciamos el secuestro de monseñor Isidoro Mora por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que sigue con su constante persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua", señala un comunicado de la aIglesia en el que se pide libertad religiosa y se denuncia que la Iglesia está perseguida en Nicaragua.

Por su parte, el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, ha denunciado que el Gobierno de los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo "avanza en su jornada de ataques contra la Iglesia", ya que con esta detención "ya serían dos los obispos bajo cárcel por predicar el Evangelio".

Monseñor Mora Ortega, de 63 años, es entonces el segundo obispo arrestado por el régimen, como parte de una persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua, la cual ha alcanzado niveles sin precedentes este año.

La detención del obispo católico también fue confirmada por la abogada Martha Patricia Molina, quien desde el exilio elaboró un informe actualizado sobre la persecución a la Iglesia nicaragüense.

"Monseñor Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna, fue secuestrado por policías y paramilitares cuando regresaba de celebrar unas confirmaciones en la parroquia La Cruz, de Río Grande. También fueron secuestrados, junto con él, los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacio”, dijo Molina.

Monseñor Mora se encontraba este miércoles en una misión pastoral en el municipio de La Cruz de Río Grande en lan parroquia Santa Cruz. Realizaría varias confirmas a máss de 230 jovenes de diferentes comarcas y la policía se lo llevó detenido, precisó la fuente a 100% Noticias.

Agrega “es confirmado estimado, alguien lo llamó y solo dijo voy a desayunar y se puso en marcha. El obispo iba en la camioneta de la policía, no se sabe si lo trajeron a Matagalpa o lo llevaron directo al Chipote en Managua”.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus