Lunes, Enero 14, 2019
Mundo

Presidentes de Colombia y Chile coordinan acciones para dar fin a Unasur y dar origen a Prosur

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que logró “importantes avances” con diferentes mandatarios sudamericanos para lograr la creación de un organismo que reemplace y acabe con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente está bajo la presidencia de Bolivia.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos avanzado en el final de Unasur y la creación de Prosur que, más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, será un mecanismo de coordinación de Suramérica de políticas públicas en defensa de la democracia, independencia de poderes, la economías de mercado y agenda social con sostenibilidad”, señaló el Primer Mandatario colombiano.

De acuerdo con Duque, se han adelantado conversaciones con diferentes presidentes de la región para convenir el final de Unasur, organización a la que señala de ser “consueta a la dictadura de Venezuela”, siendo este el principal argumento por el cual Duque ordenó el retiro de Colombia de la institución una vez llegó a la Casa Nariño.

“Prosur muestra que, no solamente hay detrás de nuestra defensa a la democracia de buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unsaur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación entre países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, concluyó.

Bolivia asumió la presidencia de la Unasur en abril del 2018 y pocos meses después seis de los 12 miembros – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay- anunciaron su decisión de dejar ese organismo, argumentando que era necesario resolver algunas “acefalías en la organización”.

No obstante, reportes de medios internacionales daban cuenta que los gobiernos que decidieron alejarse mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia.

Tras el anuncio, el Gobierno boliviano anunció que buscaría dialogar con los países para revertir su decisión, sin éxito, al menos, hasta el momento.

Agencias.